miércoles, agosto 4, 2021
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A vueltas con el AVE

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La historia se repite cíclicamente cada vez que un nuevo proyecto de cierta envergadura asoma por el horizonte toledano. Rápidamente los titulares lanzados por los grupos políticos en el Gobierno autonómico y en el consistorio inundan la prensa escrita y las redes sociales con el único fin de apuntarse éxitos que no les corresponden.

El contenido es lo de menos, solo cuenta salir bien posicionado en la foto y, así ha sucedido con el proyecto de estudio de la línea de alta velocidad Madrid- Oropesa, que recientemente ha salido a información pública.

Hemos visto como en los primeros días el Gobierno socialista de la Junta se posicionaba rápidamente a favor de una de las opciones mientras que, por su parte, el Gobierno local apostaba por otra distinta. Los socialistas de aquí y de allí habían caído en la trampa, fruto de la necesidad de mostrarse útiles ante sus votantes.

Afortunadamente, en los días posteriores, algún miembro de sus equipos, preocupado con el impacto que estas opciones podrían tener sobre nuestra querida ciudad, daba la voz de alarma. Avisaba de que había que cambiar ambos discursos y qué mejor que unir fuerzas e improvisar otra opción conjunta, dejando al resto de formaciones políticas fuera del juego, debieron pensar.

En estas nos encontramos con el Gobierno de Milagros Tolón anunciando que el Ayuntamiento de Toledo presentará alegaciones conjuntas con la Junta. Eso sí, sin contar con los grupos políticos de la oposición, esos que son parte integrante del consistorio toledano, aunque se les olvide constantemente, no vaya a ser que también salgan en la foto.

Ni una reunión, ni una comisión, ni un simple correo pidiendo aportaciones a los grupos de la oposición, no sea que alguno tenga buenas ideas. Tras tanto anuncio, nos encontramos que a falta de dos días para finalizar los 45 días preceptivos para presentar alegaciones, el gobierno local convoca una comisión extraordinaria de urbanismo para presentar a la oposición un informe municipal sobre el estudio informativo, que no dejan de ser una serie de informes técnicos de diferentes departamentos, sin hilo conductor entre ellos, para intentar justificar sus decisiones, con más o menos acierto, pues siguen sin tener claro los objetivos buscados, si descartar todas las opciones propuestas, sólo algunas, o presentar alternativas.

Parece que el objetivo final, la propaganda política, puede funcionar, así que se lanza un mensaje falsario de unidad política por el que se dice que todos los grupos de la oposición están encantados con el documento de alegaciones, que no es tal, presentado por el equipo de gobierno. Y estos callan, porque nada han hecho.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo acaba de un plumazo con esta campaña de autobombo lanzada por el Ejecutivo socialista, al anunciar que el informe presentado es pobre, que no hay ideas claras sobre qué hacer con el AVE a su paso por Toledo, que la oposición no ha participado en la redacción del mismo y que tal y como dije, habíamos trabajado en un documento propio de alegaciones, el único grupo de la oposición que lo había hecho, y que ya había sido remitido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria.

Con estas alegaciones desde mi agrupación pretendemos abrir el abanico de opciones respetuosas con nuestra ciudad, que den continuidad a la línea de alta velocidad planificada a su paso por Toledo, sin afectar el valor paisajístico, patrimonial y arqueológico, proponiendo diferentes ubicaciones para una estación que desgraciadamente se antoja necesaria cambiar de ubicación.

La cerrazón a reubicar la estación y llevarla a las afueras de la ciudad (cerca de lo que hoy es un fabuloso complejo de hípica) quizás fuera la causante de que Toledo no fuera la primera parada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que nos habría comunicado con la capital varias décadas antes de lo que se hizo, y con el Sur sin necesidad de viajar al Norte.

No podemos cometer los mismos errores y cerrarnos en banda, tal y como propone el estudio informativo remitido por el gobierno central, a que la actual estación siga siendo la estación principal de las líneas de AVE. Esta preciosa estación, ubicada privilegiadamente debería reconvertirse en centro de recepción de turistas, estación de autobuses, estación de tren ligero e intercambiador, para servir de enlace con la nueva estación que se ubicaría en zonas de expansión de la ciudad, sin comprometer su desarrollo futuro, ni su naturaleza de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque para esto, no estaría de más poder contar con un POM actualizado, que también ha llenado páginas y páginas de periódicos, pero que sigue sin desarrollarse por las desgana e inoperatividad del Gobierno Local.

Desgraciadamente, tengo la sensación, ahora que han pasado varios meses desde la presentación de aquel informe por parte del Gobierno Local, que los objetivos políticos han triunfado por encima de los intereses de los vecinos. Que los gobiernos socialistas han culminado sus pretensiones publicitarias pero que la línea de AVE que nos comunicaría con el Oeste y en algún momento con el Sur, sigue aún más en el aire que nunca.

Los desatinos en el trazado al paso por las distintas ciudades y pueblos, la baja velocidad proyectada a su paso por Extremadura, la ausencia de partidas presupuestarias claras, el anuncio del ejecutivo lisboeta de querer dar salida a su línea de alta velocidad por el norte de Portugal y sobre todo, la falta de implicación política de los gobiernos socialistas con responsabilidades en el proyecto, me hace pensar que esta línea que tanta riqueza podría traer a las regiones menos desarrolladas de España, nunca ha estado en la agenda de infraestructuras a realizar en la próximas décadas.

Por el bien de castellano-manchegos y extremeños, espero equivocarme, porque si quiero esta línea de Alta Velocidad, aunque no a cualquier precio. Es más, esta línea de Alta Velocidad, debería entenderse como un complemento de una red de cercanías, no como su sustituto. Habría que potenciar el uso de las antiguas conexiones ferroviarias entre localidades y conectar estas pequeñas redes locales, cercanas a Madrid, con la red de cercanías madrileña, favoreciendo de este modo el uso del tren como transporte alternativo al coche. El coste es mínimo si lo comparamos con el desarrollo de una línea de Alta Velocidad y el servicio que ofrece a los ciudadanos es mucho mayor.

Y como no hay dos sin tres, no nos podemos olvidar la tercera pata para un desarrollo ferroviario excelente, del tren de mercancías, fundamental para el desarrollo industrial tan ansiado, como cambio del modelo productivo para nuestra ciudad, y que los gobernantes socialistas han decidido dejar a 5,5 kilómetros del polígono Industrial que más empresas atesora, el de nuestra ciudad, cosa está poco o nada entendible y comparable a lo sucedido con el AVE a Sevilla, como ya he dicho anteriormente.

Así pues, queremos que la línea de Alta Velocidad a Extremadura pase por nuestra ciudad, sin afectarla, cosa que se puede hacer tal y como hemos propuesto en nuestras alegaciones, queremos una red de cercanías que nos conecte con localidades próximas donde trabajan muchos vecinos toledanos, como pueden ser Aranjuez, Illescas o Getafe, y conectada esta a su vez con la red de cercanías de Madrid. 

Queremos que el recorrido planteado por el ministerio para el tren de mercancías, tenga parada en el Polígono Industrial de Toledo, haciendo de este modo mucho más atractiva la implantación de empresas en nuestra ciudad, aunque desgraciadamente una de ellas no será el Centro Logístico Militar y fomentando la creación de empleo.

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