jueves, octubre 28, 2021

Benito Morillo pide “protección para los restos arqueológicos de la más importante batalla medieval en la península”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

VOX celebra el Acto conmemorativo de la victoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa para recuperar “el orgullo por nuestra historia”.

El parlamentario autonómico de VOX por Jaén y presidente de la Comisión Gestora Provincial, Benito Morillo, ha pedido “que las administraciones cumplan con su deber y protejan del deterioro y el expolio los lugares de la batalla medieval más importante de la Península Ibérica”. Morillo ha realizado esta declaraciones previamente al Acto conmemorativo de la Victoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa que, este año, ha organizado VOX Jaén y que quiere que sea “una fiesta anual para acrecentar el orgullo por nuestra historia y nuestras raíces”.

“Los jiennenses debemos sentirnos orgullosos de que las dos grandes batallas que jalonan la historia de la lucha por la libertad en nuestra nación hayan transcurrido en nuestra provincia, en Bailén y en Las Navas de Tolosa. Conjuntamente con otras grandes contiendas, como la de Baécula o la propia toma de Jaén suponen hechos históricos de un valor inconmensurable”, ha señalado Benito Morillo; motivo por el cual ha exigido “que la Administración, sobre todo la autonómica, no haga dejación de funciones ni ponga excusas. El Museo de la Batalla debe ser la primera piedra en el reconocimiento de este hecho histórico, pero también es necesario hacer visitables los lugares de la batalla y proceder a su conservación y puesta en valor. No podemos olvidar que cuando un lugar histórico se expolia, y este lo ha sido en varias ocasiones, las piezas salen de su contexto y dificultan la labor de los arqueólogos e historiadores”.

El eurodiputado Hermann Tertsch, que ha podido asistir a última hora a esta cita, ha destacado que “Las Navas de Tolosa son una forja de Occidente, nuestra cultura muy posiblemente no sería hoy la misma si el signo de la batalla hubiera sido otro. Tenemos que sentirnos orgullosos, la civilización europea, cristiana y heredara de Roma, ha llegado a nuestros días gracias a los esfuerzos y la sangre de muchos españoles en la historia, y por eso reclamamos una Europa de naciones soberanas que no se avergüence de sus raíces”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía, Iván Vélez, ha destacado la “importantísima relevancia histórica de esta batalla”. “En Las Navas de Tolosa se desarrolla una verdadera cruzada, con soldados llegados de toda la cristiandad con bula de Inocencio III, para luchar contra un enemigo que unos siglos antes había llegado hasta Poitiers. Aquí dieron su vida miles de soldados en una batalla sin igual en su tiempo”, recuerda. “Los reinos de la península se unen contra la tiranía almohade que había recibido soldados por millares y que aseguraba que con su ejército llegaría hasta Roma. Posiblemente estemos hablando de cien mil hombres luchando en esta tierra, un acontecimiento sin igual y cuya escasa repercusión solo puede entenderse bajo el prisma de la leyenda negra con la que nuestra nación ha tenido que lidiar durante siglos. Pero hoy estamos aquí para reclamar la importancia de este hecho, de nuestra historia y de nuestro papel en la creación de la civilización occidental. Vamos a decir sin rubor que somos herederos de la estirpe de los caballeros que entregaron aquí sus vidas, que somos españoles y estamos orgullosos de serlo”, ha concluido Vélez.     

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos