miércoles, mayo 19, 2021

El accidente del Canal de Suez demuestra que la idea globalista, que defiende este Gobierno, no funciona.

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Ruben Dario Vega
Capitán de la Marina Mercante. Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación. Funcionario de carrera. Práctico de Puerto. Diputado Nacional del Grupo Parlamentario VOX.

Cpt. Rubén Darío Vega Arias

Stranded Ever Given partially refloated in Suez Canal | International Trade  News | Al Jazeera

El año 2021 se recordará por muchos motivos, la pandemia será uno de ellos, pero sin duda otro de los más importantes será por la crisis del canal de Suez 2021 que tuvo bloqueado a medio mundo durante una semana entera por un buque y que repercutirá en los precios finales.

Tal y como hemos exteriorizado en nuestro anterior artículo, el Ever Given ya no se encuentra encallado en el  Canal de Suez, pero este hecho implicará a medio y largo plazo, una aceleración en la tendencia hacia un acortamiento de las cadenas de suministro, o lo que es peor, una relocalización de la producción, al tener que generar una menor dependencia de los suministros de los mercados asiáticos, y sin duda, ha dejado de manifiesto que es necesario el apoyo a nuestros suministros de cercanía, como defendemos desde VOX eliminando el riesgo que entrañan los suministros a grandes distancias.

En principio, Egipto ha anunciado que exige una indemnización de 900 millones de dólares (unos 750 millones de euros) por los días de bloqueo del Canal de Suez y ha confiscado el buque portacontenedores «Ever Given» como garantía. (Al-Ahram Tuesday 13 Apr 2021). Esta cifra incluye los gastos de maquinaria utilizados por parte del canal, las retribuciones de las 800 personas que trabajaron por parte del canal para liberar el barco y los daños causados al canal (pérdida de ingresos por transito). Los remolcadores y dragas son a cuenta del seguro del barco.

Por otro lado, Según la consultora Euler Hermes, la semana que el canal ha estado cerrado supone unas pérdidas para el comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, por lo que la empresa aseguradora de  Evergreen Marine Corp, compañía fletadora del Ever Given, tendrá que pagar los daños causados por los retrasos pactados en la entrega de la carga. Pero pensar que, asumiendo su responsabilidad la empresa aseguradora, no va a repercutir esta subida sobre el coste final del producto,  es un vago pensamiento ya que, la póliza del seguro subirá y con ello el precio de los fletes, que trascenderán en el precio final que pagamos por el producto.

La dependencia de la cadena de suministro de canales como el de Suez o Panamá es clave para el funcionamiento del comercio y la economía en Europa, por lo que, esta economía europea Globalista está vulnerable ante el posible cierre de una sola ruta de estos canales, sobretodo en aquellas fabricas que planifican su ahorro de costes, sin contar con stocks en grandes almacenes.

En este sentido,  los futuros envíos deberán  pedirse antes de lo normal para evitar estos casos u otros como son averías del buque, sobresaturación del muelle, etc. Que significará otro sobrecoste adicional al precio final.  Por lo que, las empresas tendrán que desarrollar procesos de evaluación de riesgos para identificar y supervisar fallos que puedan afectar a la productividad de su cadena de suministro al calcular sus costes.

Otro factor muy importante, que va a tener su efecto en la decisión de considerar suministros a cortas distancias, va a ser “ la huella de carbono” de los buques, pues se va pagar por contaminar, lo que se traducirá en un nuevo coste.

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