lunes, octubre 18, 2021

El Botánico se niega a dar respuesta a las necesidades de los niños valencianos con altas capacidades

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Rechazan la propuesta de VOX de elaborar un protocolo para el diagnóstico de la excepcionalidad intelectual y un plan de actuación para sus necesidades educativas.

El Botánico (PSOE, Compromís y Podemos) han vuelto a ir a en contra de los intereses de los valencianos anteponiendo su ideología. Esta vez ha sido en la Comisión de Educación donde han rechazado en bloque la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Llanos Massó, en que instaba al Consell a elaborar un protocolo,realizado por profesionales especializados,para el diagnóstico de la excepcionalidad intelectual; así como a elaborar un plan de actuación para alumnos con altas capacidades que dé respuesta a sus necesidades educativas. 

Llanos Massó ha asegurado que en la Comunidad Valenciana hay alrededor de 17.000 alumnos con altas capacidades, pero tanto solo 1.063han sido detectados según consta en los datos del Ministerio de Educación. Esto significa que “un 94% de los alumnos con altas capacidades no son descubiertos”.

La diputada de VOX ha explicado que los alumnos con altas capacidades se encuentran con grandes dificultades en su vida educativa en la Comunidad Valenciana y ha recordado que, según el Ministerio de Educación “el 70% de los alumnos superdotados tiene un bajo rendimiento escolar y entre un 35% y 50% se halla en el fracaso escolar”.

Massó se ha preguntado por qué sucede esto y ha indicado que es “imprescindible el diagnostico clínico realizado por profesionales”. Y ha añadido: “Por desgracia en la Comunidad Valenciana el tema se despacha con recomendaciones de los maestros, padres y gabinetes psicopedagógicos. Como consecuencia de todo esto, miles de niños están sin identificar y, además, terminan siendo diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Asperger, Ansiedad, Depresión, Fobia Escolar… Y al final terminen en fracaso escolar”.

La diputada de VOX ha hecho hincapié en que los alumnos con altas capacidades “no están recibiendo ni el diagnostico, ni la ayuda, ni la educación que necesitan. Principalmente porque se está errando en el diagnostico”.

Según los expertos científicos: “La detección y la evaluación psicopedagógica son aproximaciones previas que facilitan el diagnóstico  clínico, pero en cualquier caso, solo el diagnóstico clínico, realizado por un equipo de profesionales especializados, podrá determinar si un niño se halla o si se podrá hallar en los ámbitos de la excepcionalidad intelectual.”

“Otra vez mas la administración educativa vuelve a cargar sobre los docentes responsabilidades sin dotarles de las herramientas adecuadas”, ha concluido.

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