grupo parlamentario vox en las cortes de aragón
grupo parlamentario vox en las cortes de aragón

La Comisión de Agricultura con los votos de PSOE, PAR, CHA, PODEMOS e IU, en contra de ejecutar el Plan de Restitución que se prometió a Lechago.

El cuatripartito del gobierno de Aragón ha rechazado una propuesta de VOX para la restitución de Lechago. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con los votos en contra de PSOE, PAR, PODEMOS, CHA e IU, impidió la propuesta.

VOX en las Cortes de Aragón proponía en una PnL la ejecución del Plan que se prometió a Lechago. Y en el que se incluía un parque lineal en la ribera del río Pancrudo paralela al municipio. Así como el encauzamiento del barranco de Cuencabuena.

También solicitaba impulsar un proyecto para construir un parking de caravanas y automóviles junto al pantano y se habilitaran zonas verdes de descanso, para viajeros.

Así como la realización de estudios y análisis necesarios del agua para que se pueda establecer el pantano de Lechago como Zona Regulada de Baño.

Finalmente, la propuesta de VOX incluía la posibilidad de realizar visitas escolares al centro de máquinas de la presa. Para que los niños y jóvenes estudiantes puedan aprender de primera mano el funcionamiento de un pantano.

Lechago

La presa de Lechago, en la comarca del valle del Jiloca, lleva varios años terminada. Pero, lamentablemente, no se ha ejecutado la totalidad del plan de restitución que acompañaba el proyecto inicial.

Estas obras contemplaban un parque lineal en el cauce de la rambla que corre paralela al pueblo. Y la creación de una serie de balsas a las afueras de la localidad y la habilitación de una zona de recreo. Atractivos muy ventajosos para el aprovechamiento lúdico de los vecinos y visitantes.

Los vecinos han reclamado reiteradamente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que cumpla su parte del acuerdo. Ya que ellos perdieron sus mejores tierras cultivables de las riberas del río Pancrudo.

En relación a la PnL rechazada, Santiago Morón sostiene que “se trata de reivindicaciones y actuaciones que podrían complementar las actividades agroculturales de la región. Así como vertebrar y reinventar su economía a través del turismo cultural. Alternativas esperanzadoras para regiones amenazadas por el envejecimiento y la despoblación, ayudando a la diversificación de usos y costumbres hasta el momento centrado en la agricultura y la ganadería”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here