martes, abril 13, 2021

El Puerto 100×100 denuncia la falta de inversión en la educación de los niños y niñas portuenses.

Más leido


Hace ya bastantes años que sufrimos en la ciudad la poca inversión en educación, y no bastaba con esto que, a la llegada del PP al Gobierno estamos sufriendo la privatización en los recursos municipales. El curso pasado se especuló con el cierre del colegio público Infantil El Vaporcito, con la excusa de que se estaba cayendo a pedazos, pero sabemos de sobra el motivo por el cual ese colegio ha llegado a ese punto y no es otro que la no inversión o mejor dicho, el no mantenimiento del edificio en años por parte del Ayuntamiento, independientemente de los gobiernos que han pasado por el Consistorio municipal.

Ahora nos encontramos con el cierre de la guardería Municipal, la cual ha estado abierta durante 40 años al servicio de los ciudadanos. En los últimos meses, se ha escuchado a la concejala de Bienestar, María del Carmen Lara Barea, Delegada de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, que no es de su competencia, cuando en el propio portal de transparencia pone todo lo contrario. Dirigir, inspeccionar e impulsar los Servicios de Asistencia Social, Guardería Municipal, etc… Lo pone muy claro, que una de sus funciones principales es impulsar las ayudas a las familias más desfavorecidas y que mejor forma de pelear que luchar por no cerrar la guardería Municipal. Nos encontramos ante otra dejadez de lo público frente a lo privado, esa lucha por “elegir la mejor educación para nuestro hijos/as” que va a perjudicar a decenas de familias portuenses cuya única posibilidad es esa guardería. Por otro lado, el no cierre de la guardería Municipal se llevó al pleno el día 16 de Diciembre, siendo aprobado por mayoría con los votos de PSOE, Adelante El Puerto, Unión Portuense y Vox, y sin embargo, no se cumplirá. Sabemos que no se cumplirá porque no se recogen solicitudes para el curso próximo, dejando así que se muera la guardería de todos los portuenses.

Desde El Puerto 100×100 denunciamos la falta de mantenimiento en la educación de los niños y niñas portuenses, los cuales tienen que asistir a centros educativas que, literalmente, se caen a pedazos. Por sintetizar los problemas más gravosos, encontramos patios agrietados por la raíces de los árboles, un claro ejemplo es el CEIP José Luis Poullet. También encontramos inundaciones en los servicios, caídas de muros, techos y otras infraestructuras, por no hablar de las plagas como las procesionarias o ratas debido a la falta de limpieza en los colegios. Si hablamos en términos materiales podemos encontrar falta de mantenimiento de los calefactores y aires acondicionados, falta de materiales deportivos, tecnológicos y otros recursos, así como la falta de recursos humanos como los conserjes y porteros mantenedores, limpiadoras y demás personal necesario para el correcto funcionamiento de los centros docentes.

Desde la coordinación de Educación de El Puerto100x100 pedimos, en nombre de los ciudadanos y familias de El Puerto, que se invierta más en educación para la mejora de los centros escolares y el bienestar de todas las comunidades educativas. Tenemos información de que cada curso llega al Ayuntamiento para educación la cantidad de 1,570.000 euros de los que casi todo son nóminas y suplementos para los funcionarios de educación, gastándose unos 45.000 euros en mantenimiento. Calculamos que se destina desde educación una media por curso y centro escolar de unos 2,647 euros, contando con los 17 centros escolares públicos. La Oferta Municipal Educativa está dentro de ese 1,570.000 euros del cual se dedican para la misma unos 33.000 euros, casi lo mismo que gastan en mantenimiento, pero esta vez para los 37 centros escolares de la localidad. Por último, sabemos que a causa de la pandemia sufrida el curso pasado y este, no se han podido realizar actividades como de costumbre, sin embargo, sí se han realizado otras actividades de proyectos europeos y autonómicos que han aliviado carga a las arcas municipales. Un colectivo de familias por la educación llevó a pleno un escrito para que el dinero que no se destinara para actividades educativas se utilizase en detrimento de otros quehaceres, cosa que a día de hoy sigue sin ocurrir.


Los niños son el futuro nuestro y tal como les cuidemos, cuidaran ellos de nosotros. El Puerto 100×100, coordinadora de Educación y servicios a la ciudadanía.


- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos