jueves, agosto 5, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

El Puerto 100×100 denuncia la inacción del Gobierno de El Puerto hacia la Participación Ciudadana

Más leido

La Participación Ciudadana y las Asociaciones Vecinales en El Puerto de Santa María no están pasando por sus mejores momentos. Lejos queda ya cuando las Asociaciones Vecinales eran el centro neurálgico de los barrios, dónde se reunían todos los vecinos para desarrollar diversas actividades, para debatir las mejoras que necesitaba el barrio o para confraternizar con los demás vecinos. Ese espíritu de movimiento vecinal, se está perdiendo por la falta de colaboración del Gobierno local, que parece no creer en la Participación Ciudadana.

En los últimos meses, el equipo de gobierno de El Puerto de Santa María ha demostrado que prefiere el cierre de asociaciones con cerca de medio siglo de historia, a que sigan con su magnífica labor social. Asociaciones que ayudan a sus barrios y a los vecinos, locales de las Asociaciones Vecinales que poco a poco están cerrando por falta de compromiso del Alcalde, Germán Beardo, y su equipo de gobierno. Cuando nos referimos a falta de compromiso del Gobierno local, lo hacemos en base al incumplimiento de los pagos acordados en el Convenio de Participación Ciudadana, que recoge las subvenciones a las Asociaciones Vecinales. Estas Asociaciones, continúan a la espera de cobrar el ejercicio 2018-2019, pago que se recogía en el convenio de subvenciones municipales que en 2019 estaba en vigor, pero donde el equipo de gobierno vulneró el acuerdo suscrito.

Desde el área de Participación Ciudadana, al principio, se excusaban en problemas burocráticos derivados del personal de Intervención, pero a fecha de hoy, simplemente dicen que no van a pagar las subvenciones. Tras más de 10 años usando el mismo método para pagar las subvenciones, de un golpe, lo han tumbado, pero lo más gravoso no queda ahí, se han inventado un nuevo plan para repartir los 40.000€ de presupuesto para las asociaciones. Este nuevo plan, consiste en que las Asociaciones de Vecinos presenten un proyecto de actividad a realizar a través de la FLAVE(Federación Local de Asociaciones de Vecinos), que recordemos es un grupo de presión, que con informes a favor de las Asociaciones, los tramitan al área de Participación Ciudadana para qué se apruebe el gasto de la actividad. En definitiva, romper un acuerdo y un método estable de control de dinero público, para centralizar y empobrecer aún más el asociacionismo en El Puerto de Santa María.

Actualmente no existe un Convenio de Participación Ciudadana, ¿por qué no existe? porqué el Gobierno local pone mil trabas para instrumentalizarlo y otorgarle validez pública. Desde El Puerto 100×100 no queremos ser mal pensados, pero nos dan razones para serlo, pues parece que desde el equipo de gobierno se quiere controlar toda actividad que se realice en los barrios a través de las Asociaciones Vecinales, quieren darle el visto bueno antes de hacer cualquier actividad y por supuesto, contratar al personal que realiza las actividades, normalmente personal afín al Ayuntamiento.

Otra de las demandas por parte de las Asociaciones Vecinales a nuestro partido es el mantenimiento de los locales, asunto que por supuesto no entra en el nuevo reparto de los fondos públicos. No entendemos que el equipo de gobierno no cumpla con los gastos de mantenimiento de los locales municipales, locales que se han cedido a las Asociaciones Vecinales por parte del Ayuntamiento. Este acto, está obligando a muchas Asociaciones Vecinales a permanecer cerradas por no poder hacer frente a los gastos de luz y agua de los locales, lo que supone no poder ejercer la actividad rutinaria de las diferentes Asociaciones Vecinales.

Desde El Puerto 100×100, apostamos por no hacer más privatizaciones ni concesiones de los fondos públicos a terceros ni intermediarios, que se retome el sistema de pagos anterior, que además, permitía una fiscalización absoluta a las asociaciones en las entradas y salidas de dinero público y que se suscriba el Convenio de Participación Ciudadana para el ejercicio 2021.

Artículo anteriorLa nueva casta comunista
Artículo siguienteElecciones en Cataluña
- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos