martes, abril 13, 2021

El Puerto 100×100. Manifiesto por el 8-M

Más leido

El 8 de marzo es el día en que miles de mujeres reivindicamos nuestros derechos y luchamos contra todas las discriminaciones por razón de sexo, género, por condicionantes sociales, económicos y estructurales del sistema en los siguientes ámbitos.

EL ÁMBITO LABORAL

Seguimos sufriendo discriminación tanto en los salarios (la brecha salarial en 2020 se sitúa en el 29,1%) aun habiendo cursado los mismos estudios y ejerciendo en los mismos puestos de trabajo y con la misma responsabilidad, como en el acceso a determinados puestos de trabajo y el ascenso en ellos. Esto es el techo de cristal y suelo pegajoso, fenómeno que también nos afecta y que consiste en la limitación del acceso laboral que coarta nuestra carrera profesional, muy difícil de traspasar y que nos impide seguir avanzando.

EL ÁMBITO DOMÉSTICO

Las mujeres asumen mayoritariamente las tareas derivadas del cuidado de hijos e hijas y personas dependientes, de manera que la gran parte de las ellas relegan o abandonan sus trabajos en favor de la familia aceptando teletrabajar o reducir su jornada. También hay que poner en valor el » yo colaboro en casa “ frente al » yo ayudo a mi mujer en casa» , la familia es una unidad , nadie ayuda a nadie, todos colaboran en las tareas del hogar. Resaltar el modelo roles que enseñamos a nuestros hijos e hijas, el uso de determinados colores en la vestimenta o el tipo de regalos que se les hacen (como cocinitas de juguetes o muñecas a las hijas y objetos de guerra o de deportes a los hijos) fomentan condicionantes cognitivos a su aprendizaje, lo que hará que en un futuro nuestras hijas “se inclinen por los cuidados del hogar y la familia” y nuestros hijos “se inclinen por trabajar para mantener económicamente a la familia y asumir el cuidado como tarea de las mujeres”. Queremos destacar lo mucho que se menosprecian los cuidados del hogar y las familias, TRABAJO no remunerado y de dedicación plena que no es baladí en comparación con las jornadas de 8-10 horas de trabajo fuera del hogar. El trabajo en el hogar es una labor de 24 horas al día que nunca termina.

EN EL ÁMBITO DE LAS LIBERTADES PERSONALES

Si salgo de fiesta siendo mujer tengo a mi madre, mi amiga o mi pareja en vilo por mi vuelta segura a casa. Además, tengo que llevar mi llavero en la mano con las llaves entre los dedos para autodefenderme en caso de lo peor y qué deciros del pánico atroz cada vez que una sombra se mueve entre las calles. Si salgo de fiesta siendo hombre no tengo a nadie en vilo, no tengo miedo porque me piropeen o por cruzarme con un desconocido.

A todos estos ámbitos, se les debe sumar un gran componente económico de clase social, diversidad funcional, étnico y racial, de orientación sexual y de identidad de género que aumenta la carga opresiva de las mujeres.

Para todas las mujeres sin importar la edad, la raza, la clase social, la orientación sexual, la identidad de género o el sexo:

SOMOS LIBRES , INDEPENDIENTES Y PROPIEDAD DE NADIE.

DIFERENTES, PERO NO DESIGUALES.

En memoria de las fallecidas por violencia de género en 2020

Mónica Linde (28años) estrangulación, Olga Savenchuk  (61 años) tiroteada 4 disparos, Judith Sánchez Coca (29 años) tiroteada, Liliana Mateescu (43 años) apuñalamiento, María Concepción J. N. (73 años) apuñalamiento, Manuela Iglesias Fernández (79 años), Rosa Navarro (40 años), estrangulación, Lorena Dacuña Fernández (41 años) 20 puñaladas, Clara María Expósito Vilanova (49 años) 3 puñaladas, Ana María Morillas Mazuecos (38 años) apuñalamiento, Alina Mocanu (34 años) degollada, Manuela San Andrés Atán (76 años) apuñalamiento, Concepción Fernández (65 años) apuñalamiento, Mónica Espinola Nevado (37 años) ejecutada de un disparo en la cabeza, Miren(56 años) apuñalamiento, Karina Andrés G. (35 años) apuñalamiento, Encarnación Guiral P. (78 años) estrangulamiento, Annick Chenut (65 años) apuñalamiento, Josefa A. (51 años) apuñalamiento, María Belén S. (46 años), apuñalamiento, Gloria Oriana O. (20 años) degollada, Madalina Neacsu (31 años) brutal paliza, Carolina Fumero (43 años) apuñalamiento,  Lillemor Christina Sundberg (52 años) brutal paliza, Teresa (83 años) brutal paliza, Ana (44 años) brutal paliza, Alina Erica (37 años) apuñalamiento, Rosalía F. M. (62 años) brutal paliza, Saloua A. (41 años) disparo en la cabeza, Yesica Daniela Gularte (33 años) estrangulamiento, Eugenia C. (53 años) brutal paliza, Susana Criado Antón (61 años) brutal paliza, Nancy Paola Reyes (29 años)  descuartizada, Li Na (26 años) estrangulamiento, Nombre desconocido (41 años Los Barrios, Cádiz) brutal paliza, Habibe E. I. (34 años) disparo en la cabeza, Yolanda Zamorano Álvarez (42 años) estrangulamiento y brutal paliza, Remedios Cortés Cortés (32 años) asesinato con accidente de tráfico, Peggy (49 años) estrangulamiento, Nombre desconocido (84 años), Soledad Rey Valverde (59 años) apuñalamiento.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos