sábado, marzo 6, 2021

El Puerto 100×100 premia el municipalismo y la participación ciudadana, pero prioriza la salud pública de los portuenses

Más leido

Durante los últimos meses estamos presenciando un aumento de las demandas sociales en términos de políticas municipalistas, y eso nos encanta. Nos gusta porque la ciudadanía comienza a entender como será la política portuense el próximo ciclo electoral 2023-2027 y nos encanta porque los portuenses comienzan a vislumbrar que los partidos nacionales no le hacen bien a la ciudad. Aplaudimos la demanda de la agrupación municipal, Unión Portuense, de municipalizar una empresa eléctrica, ¡¡¡chapó!!!

Ahora bien, una cosa es construir temas municipalistas con viabilidad y otra cosa es caer en la prensa propagandística propia del PP. Hacemos referencia a una publicación y una corriente de pensamiento que está fluyendo por redes sociales y que, a nuestro parecer, cae en un error de forma y contenido que puede ser debido al desconocimiento de determinada legislación y del orden jerárquico de las leyes. Nos referimos al valor público y a la participación en los plenos. Con la legislación en las manos, los artículos 69, 70 y 70 bis de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local nos explican el valor de las palabras “pública” y “participación”, os lo posteamos aquí.

En cuanto a lo “público” de las sesiones que a su vez afecta a la participación pasiva de los ciudadanos:

• Art.69- Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local. Las formas, medios y procedimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de autoorganización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.

• Artículo 70- Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas. No obstante, podrán ser secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución, cuando así se acuerde por mayoría absoluta.

En cuanto a la “participación” activa de los ciudadanos en los plenos:

• Art. 70Bis- Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales. Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal. Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por el siguiente porcentaje de vecinos del municipio: a) Hasta 5.000 habitantes, el 20 por ciento. b) De 5.001 a 20.000 habitantes, el 15 por ciento. c) A partir de 20.001 habitantes, el 10 por ciento.

Otra forma para la participación activa se basa en elevar, a través de los concejales representados, iniciativas ciudadanas siempre dentro de la viabilidad de la proposición.

Se debe tener en cuenta que se aprobó, meses atrás, la modificación por parte de los concejales del Pleno la asistencia presencial a los mismos, cosa que influye directamente a los propios concejales que ya no asisten presencialmente. No debemos perder de vista el momento histórico en el que vivimos, estamos en medio de la peor ola de la COVID-19, con un número elevado de contagios y fallecidos en nuestra ciudad. A esto, debemos sumarle que el 95% de los concejales están asistiendo a los plenos desde sus viviendas particulares o espacios privado en los que se asegura los criterios de salubridad pública, pero ¿es el momento de desplazar a ciudadanos para una participación activa teniendo lo expuesto en la LRBRL, el Reglamento de Participación Ciudadana y en la Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía? Nuestra respuesta es un NO rotundo y lo afirmamos con claridad, además lo reafirmamos por el hecho de que el número de contagios y de ocupación de camas no desciende notablemente. No creemos que se deba exponer a los portuenses a lo que los propios políticos no se exponen, ni creemos que, por el simple hecho de asistir a un cubículo en el ayuntamiento, la participación activa de los portuenses se vea mejorada.

Es el momento de permitir la transmisión de demandas por medio de los concejales representado en las sesiones plenarias, que muchos de ellos no participan desde que tomaron el cargo por 2019 y así, cumplir con el deber otorgado en la democracia representativa. Por lo tanto, Participación activa en los Plenos sí, pero cuando el 100% de los concejales vuelvan a sus sillones. Nos guste o no, lo primero son nuestros vecinos y vecinas, y si las leyes permiten modificaciones de este tipo con motivo provisional, se deberán de acatar por la seguridad y salubridad de todos.

Artículo anteriorEl poder de las elecciones catalanas
Artículo siguienteLa Europa amenazada
- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos