jueves, agosto 5, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

Hablamos con … Manuel Rodríguez Arévalo

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

Don Manuel Rodríguez Arévalo, autor giennense de obrar como “El Tren del Aceite” o “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén”.

¿Qué nos podría usted contar sobre su vida personal y profesional?

Nací en Villanueva de la Reina, un bonito pueblo de la provincia de Jaén. Soy Diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Además, cuento con el título de Especialista Universitario en Gestión de Recursos Humanos así como el de Especialista de Emprendimiento.

Trabajo en el Ayuntamiento de Jaén y, actualmente, también formo parte del equipo de trabajo del proyecto I+D (Excelencia), de la Universidad de Jaén, «Dirección, tratamiento archivístido digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental».

¿Cuál fue el primer libro que le impactó y por qué? ¿Cuál considera usted que es el libro o el autor que más le ha influido?

El primer libro que me dejó huella fue «El enigma de la mesa del rey Salomón», de Juan Eslava Galán, autor que siempre le he tenido en estima e influyó bastante para que me dedicara a recoger información de nuestro patrimonio provincial.

¿Alguna manía a la hora de ponerse a escribir o leer?

En los diez libros que llevo escritos hasta el momento, siempre he mantenido dos pilares importantes a la hora de trabajar, por un lado la consulta en los archivos y por otro el trabajo de campo entrevistando a las personas mayores. Hasta que no dispongo de toda esa información no me pongo a escribir. Para hacerlo, me gusta aprovechar las primeras horas del día y suelo levantarme bastante temprano para dedicar las tres primeras horas de la jornada a darle forma al material que he acumulado.

Respecto a la lectura, aprovecho los viajes en tren o en avión y las últimas horas de los fines de semana.

¿Que le llevó a comenzar a escribir?¿Y a publicar?. ¿Le resultó complicado hacerlo?

Mi primera obra versaba sobre la historia de La Quintería, un pueblo de colonización, creado en los años 50 y que lo inicié a petición de su alcaldesa. Fue un trabajo complicado porque había poca documentación y escasa historia entorno a esta entidad. No obstante, lo hice y ello me motivó para seguir investigando sobre temas relacionados con mi pueblo, en un primer momento, y después de la provincia, porque entendía que tenemos un magnífico patrimonio etnográfico que si nosotros no lo damos a conocer no va a venir nadie a hacerlo.

En cuanto a la publicación de esa primera obra y de todas,en general, siempre he dicho que resulta más difícil publicar un libro que escribirlo. Procuro no depender de instituciones, tan solo acudo a ellas para solicitarle alguna pequeña colaboración para que el precio de la publicación no se dispare.

¿Qué similitudes encuentra usted entre los libros que ya ha escrito y publicado?

Todas mis publicaciones van buscando el mismo objetivo: dar a conocer el patrimonio etnográfico de la provincia de Jaén, que mucho y bueno.

En mis libros procuro recoger el valor de ese patrimonio para que no desaparezca y que se mantenga en el tiempo. Así nació el libro sobre leyendas, en el que logré que cada municipio contara con su capítulo. Lo mismo ocurrió con la publicación sobre los antiguos romances y pliego de cordel, en el que incorporé un CD con algunas de las grabaciones realizadas.

El ferrocarril también tuvo una incipiente importancia en la provincia y por ello he dedicado a este tema dos publicaciones diferentes, mientras que la historiografía de las entidades locales autónomas acapararon otro de los libros.

¿Cómo considera usted que está el panorama editorial con tantos autores como hay y que quieren que se publiquen sus obras?

Mis publicaciones son de carácter histórico y patrimonial, no se pueden comparar con la narrativa. Los que nos dedicamos a este tipo de trabajos, que hay muchos en la provincia, tienen que tirar de inventiva para poder publicar sus investigaciones.

¿Le inspiraron sus obras alguna situación o alguna persona en particular?

Cuando visito una localidad, en busca de ciertas personas para tratar el tema que estoy investigando, procuro extraer otros datos del informante que me sirven para el siguiente trabajo pero, en concreto, no ha habido nadie en particular que haya destacado porque para mí todas las personas son muy importantes porque cuentan con información que no encuentro en los archivos.

¿Cómo surgió la idea de publicar dos ediciones dedicados a los ferrocarriles en la provincia de Jaén?¿Donde encontró tanto material gráfico y documental para ilustrar su libro?

Cuando estaba entrevistando a un señor en la estación de Linares-Baeza, para mi libro sobre entidades locales autónomas, al finalizar la charla me comentó que existían pocas publicaciones dedicadas al ferrocarril provincial y me animó a que lo hiciera. Así que me puse a trabajar. Fueron cinco años de consultas en diferentes archivos, sobre todo, el Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, así como iniciar la localización de todas las personas que tenían algo que decir sobre este tema, algunos de ellos, ferroviarios que residían en otras ciudades.

Respecto al material gráfico, a cada informante que entrevistaba le hacía que rebuscara en la antigua lata donde guardaba las fotos. De ahí y de algunos archivos surgió todo ese elemento, que es imprescindible en la publicación.

De la línea Linares-Puente Genil tenía suficiente material para escribir otro libro y ante la petición de algunos aficionados a este tema, decidí acometerla.

¿De donde le surgió la idea para escribir sobre los mesones, tabernas, posadas y ventas de Jaén?¿Qué nos puede contar sobre su última obra?

Igual que todas las obras anteriores, surge de la conversación con otro informante que su abuelo tenía una taberna. El proyecto creí que era interesante y me puse a trabajar. En un principio me iba a centrar en las tabernas, pero conforme consultaba archivos y entrevistaba a vecinos, observé que el resto de establecimientos también estaban presentes en la vida de los ciudadanos.

«Tabernas, mesones, posadas y ventas de Jaén», cuenta con 760 páginas y 475 fotografías. Recoge un catálogo de estos establecimientos, hasta el año 1970. Como he acudido al Catastro del marqués de la Ensenada, en algunos capítulos también hay información desde 1754.

Esa información la he obtenido de archivos municipales, varios anuales, libros de viajes y la memoria de los informantes, que también han aportado curiosidades e historias acaecidas en estos lugares.

¿Qué puede esperar el lector sobre el contenido de su último libro?

Con esta publicación tan solo pretendo dar a conocer una forma de vida en un período de tiempo en el que el centro de ocio, de búsqueda de trabajo y de tratos, entre otras cuestiones, se desarrollaba entorno a una mesa con una botella de vino.

Forma parte de la historia de cada pueblo y de sus gentes.

¿Donde se puede adquirir su última obra o las que ya ha escrito y publicado anteriormente?

El libro «Tabernas, mesones, posadas y ventas de Jaén» se puede adquirir en las librerías Metrópolis y Don Libro, de Jaén. También lo pueden pedir al correo participayreserva@gmail.com

Lo mismo pueden hacer si están interesados en un ejemplar de las reediciones de «Los caminos de hierro en la provincia de Jaén» y de «Leyendas del Santo Reino de Jaén».

¿Nos puede adelantar algo sobre sus futuros proyectos editoriales sobre la provincia de Jaén?

Ya estoy trabajando en un libro sobre la historia del cuerpo de bomberos de Jaén, a petición de un miembro del mismo, que también va a participar en el proyecto.

Siempre llevo a la vez varios trabajos, teniendo en cuenta que cuando viajo a un municipio trato de hacer acopio de todo tipo de información.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos