miércoles, mayo 19, 2021

Hablamos con … Virginia Sánchez

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

Nos encontramos con Virginia Sánchez, ex-coordinadora de VOX en San Fernando (Cádiz).

Me gustaría conocer de tu trayectoria personal y profesional

No tengo formación universitaria, aunque en los años que, con orgullo. serví a España en Infantería de Marina me forme bien y aprendí unos valores que me han servido en la vida. Tengo el título de técnico auxiliar en enfermería.

He trabajado durante cinco años en la ejecutiva en un sindicato en el sector de metal, en la Comunidad Valenciana. Llegué a éste puesto después de dejar mi plaza en Consejería de Bienestar Social.

Llevo más de 15 años luchando por la integración de personas con problemas, sobre todo en entornos educativos. Trabajo por evitar que las desagradables situaciones en la que se encuentran, a menudo, estos niños. Quiero trabajar por ofrecerles las herramientas que les sirvan para abrirse paso en la vida.

Me gustaría que me contases cuáles son tus experiencias desde que iniciaste tu actividad en el partido en la provincia de Cádiz.

Yo llegué al partido de la mano de Manolo González y de otros miembros del anterior Comité Ejecutivo Provincial. A través de ellos pude informarme de los principales puntos programático de VOX. Me propusieron participar en el equipo de educación y familia. Tuve la oportunidad de conocer a personas bastantes interesantes.

En las semanas previas a las pasadas elecciones municipales recibí el encargo, por parte del partido, de responsabilizarme de la organización y liderazgo del equipo en la localidad de Vejer de la Frontera. Esta labor fue bastante dura, pues comencé desde cero, sin apenas medios. A pesar de todo, conseguimos un equipo de trabajo de 15 personas. Lamentablemente, circunstancias ajenas a mi, provocaron que al final la candidatura en la que se estaba trabajando, no llegó a presentarse a los comicios.

El 19 de diciembre del pasado año, el CEP me propuso liderar el equipo de San Fernando como coordinadora.

¿Fue el Presidente del CEP el que te propuso directamente ocupar la responsabilidad de Coordinadora en San Fernando?

Pasadas las elecciones, el partido buscó reorganizarse. Se propuso que no se acumularan responsabilidades, por los que los coordinadores que ya tuvieran otras responsabilidades debieron ceder su cargo como a otros candidatos. De hecho, fue el coordinador de zona de San Fernando el que me llamó y me ofreció que me encargara de la coordinación de la ciudad de San Fernando en sustitución de Carlos Zambrano. Según he podido saber más tarde, éste coordinador de zona entrevistó a varias personas antes de decantarse por mi candidatura, que consideró la persona más cualificada para afrontar éste nuevo reto.

De una manera inesperada para muchos afiliados, la dirección nacional del partido ha tomado la decisión de tomar una Comisión Gestora Provincial. ¿Cuál crees tu que han sido los motivos que han llevado a tomar esta decisión?.

En mi opinión, en el partido se ha creado una brecha desde el momento en que se nombró al Agustín Rosety candidato por VOX en la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados. Las últimas decisiones que el partido está tomando en la provincia parece que van en contra del propio Manifiesto Fundacional. El anterior Comité Ejecutivo Provincial era garante de que las directrices del partido se cumplieran puntualmente.

Las modificaciones que se hicieron en los estatutos del partido, supuestamente para evitar que arribistas con intereses únicamente personales se acercaran con intención de utilizar el partido para sus propios intereses. Lo que realmente parece que ha ocurrido es precisamente establecer en el partido una red clientelar. Esta situación ha ocasionado de que muchos afiliados se sientan estafados y engañados.

¿Piensas que los afiliados han entendido que el partido haya nombrado la Comisión Gestora?

Entiendo que los afiliados no han entendido en absoluto el nombramiento de ésta comisión gestora, por parte de la dirección nacional, ni que se haya permitido a los Coordinadores que fuimos nombrados por el Comité Ejecutivo Provincial la labor que se nos había encomendado. Siento que, más que ayudar en nuestra labor, se han esforzado por zancadillear nuestra labor en el partido.

No han entendido por qué se ha insistido en los miembros del CEP han tenido que dejar sus responsabilidades sin, en modo alguno, dar explicación alguna a los afiliados. Considero que se ha obligado a los miembros de la dirección provincial a presentar la dimisión.

Además es muy difícil de entender por los afiliados el nombramiento de una Gestora cuyos miembros no son conocidos en Cádiz, ni se les ha visto participar en las actividades del partido.

¿Por qué crees, en tu opinión personal, que era necesario que la dirección del partido nombrara esta Gestora?, ¿Piensas que era necesaria?.

Pienso que era completamente innecesaria. Los que llevamos trabajando en el partido durante éstos últimos años, ninguno de nosotros, eramos políticos profesionales. Sin embargo hemos conseguido estar avalados por unos magníficos resultados: dos diputados en el Congreso de los Diputados y dos diputados en el Parlamento de Andalucía. Unos magníficos resultados de los que no todos pueden presumir. Algo se debe de haber hecho bien para ver cómo de repente nos hemos visto apartados por los miembros del COGEP,.

Pienso que eliminar los procesos de primarias en la última reforma de los Estatutos del partido no han conseguido evitar, la llegada de arribistas al partido, han conseguido el efecto contrario al que se pretendía.

En tu etapa como Coordinadora de San Fernando, ¿Te dejaron tiempo para hacer algo en el partido? ¿Encontrástes apoyo en el anterior equipo?

Desde el minuto uno a mi nombramiento, fui contactando con los afiliados. Para mi sorpresa, encontré una disposición muy favorable para colaborar conmigo. Encontré numerosos proyectos que se habían quedados aparcados con el anterior coordinador y me propusieron que los retomara.

Intenté en los días posteriores poner una mesa informativa. Encontré, sin embargo, muy poca colaboración. Casi nadie del anterior equipo local quiso contestar a mis llamadas telefónicas ni para facilitar la labor ni para proporcionarme la información que necesitaba de las actividades realizadas en el equipo anterior.

Realmente, me sorprendió que algunos compañeros, en el momento de anunciar públicamente mi nombramiento, tomara la palabra y manifestara su desacuerdo que el CEP hubiera tomado la decisión de que fuera la nueva Coordinadora en San Fernando. Esta situación se repitió en posteriores condiciones.

¿Consideras que el nombramiento como candidato por VOX Cádiz de Agustín Rosety ha sido positivo para el partido en la provincia?

Pienso que no. No ha sido nada positivo. Manolo González ha sido uno de los primeros en incorporarse a la disciplina del partido; ha trabajado por las siglas, recorriéndose la provincia de un extremo a otro. Sin embargo, el partido decidió no contar con él y nombrar como candidato a Rosety, relegándolo al número dos en la lista al Congreso, sin más explicaciones, ha creado mucho malestar en las filas del partido.

Considero que, mas que argumentar curriculum, debería valorarse la lealtad y el trabajo dentro del partido. Habría que plantearse dejarse de contar con políticos profesionales que tan pésimo resultado han dado y apostar por las personas que se han implicado en la labor del día a día en el partido.

¿Piensas que estas decisiones de la dirección nacional van a beneficiar al partido o, por el contrario, van a perjudicarlo?

Está suponiendo ya un lastre para el partido. Sin ningún tipo de explicaciones han provocado que dimita todo un Comité Ejecutivo Provincial. En su lugar han puesto una gestora que considero que que no es más que un “cortijo privado” para los que ya conocemos.

¿Cuál crees que es el futuro del partido en la provincia de Cádiz?

Hace una semana y media, el 80% de los responsables del partido han presentado su dimisión y, obviamente, considero que tras ésto vendrá una baja de afiliados en el partido bastante importante. La gente no está entendiendo éstas decisiones ni quiénes son éstas personas.

Si VOX, a nivel nacional, no toma medidas respecto a ésta situación, ni propone soluciones, posiblemente conduzca a una quiebra en el partido.

Consecuencia de todo ésto, ya no hay un seguimiento en bloque al Comité Ejecutivo Nacional, proponiéndose una candidatura alternativa que ya cuenta con muchísimos avales de los afiliados del partido. Una candidatura que representa, en mi opinión, el sentir de los afiliados del partido en éste momento. Es un mensaje claro a la dirección nacional de que está ocurriendo algo en el partido y, de ningún modo, estamos dispuestos a permanecer callados.

¿Consideras que esta dimisión en bloque, sucedida hace unos días, no es más que una consecuencia de las decisiones del partido al nombrar la Comisión Gestora?, o ¿el nombramiento de la COGEP ha sido la gota que ha desbordado el vaso?

Si, considero que el nombramiento por parte de la dirección de la Comisión Gestora ha sido la gota que ha hecho desbordar el vaso. Pienso, también, que a muchas personas muy válidas se les han puesto muchas dificultades a la hora de participar en el partido.

Pienso además que las voces críticas en el partido no han tenido la oportunidad de manifestarse libremente ni de hacer llegar sus quejas a los responsables nacionales del partido. Se le ha dado visibilidad a unos más que a otros, que han sido completamente ninguneados. Considero que la comunicación no ha sido equitativa para todos los responsables o cargos provinciales en el partido.

¿Consideras que la Comisión Gestora tendrá un recorrido largo hasta la nueva convocatoria de elecciones del Comité Ejecutivo Provincial?, o, por el contrario ¿la convocatoria de nuevas primarias está próxima?

Creo que será un periodo muy breve. Considero que son persona que no van a estar tan implicadas como en el anterior equipo. Considero que, actualmente, no tienen demasiados apoyos. No son demasiado conocidas y no inspiran demasiada confianza respecto de las bases.

Los cargos que han representado lealmente al partido en Cádiz ¿volverán a tener protagonismo en el partido?

Considero que si. En estos momentos se está proponiendo la creación de una lista alternativa a la oficial presentada por Santiago Abascal. Esta circunstancia, pienso, que abrirá los ojos a la dirección nacional sobre la situación real del partido en la provincia.

En ésta lista alternativa, con el tiempo, se va a hacer público que varias personas que han participado en VOX Cádiz, van a unirse a ésta lista alternativa.

¿Crees que cuando se retomen las primarias, van a presentarse candidaturas alternativas?

Yo pienso que existirán bastantes listas alternativas. Considero que nuestras opiniones no han sido escuchadas en Madrid y, como respuesta, se nos ha impuesto una Comisión Gestora. Cuando se retomen las primarias, estoy segura de que la ilusión que aún existe en éste partido moverá a presentar candidaturas.

Quisiera terminar la entrevista ofreciéndote éste medio para que para que hagas la manifestación que consideres oportuna.

He dimitido por no compartir las ultimas decisiones que se han tomado en el partido. Considero que la reforma de los Estatutos no ha conseguidos los fines que se pretendían. No quiero participar en un sitio en el que se toman decisiones en las que no estoy de acuerdo.

Espero que el partido sepa reconducir esta situación y resuelva los problemas que se han creado.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos