miércoles, agosto 4, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

Han reflotado al Ever Given ¿Y ahora que va a pasar?

Más leido

Ruben Dario Vega
Capitán de la Marina Mercante. Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación. Funcionario de carrera. Práctico de Puerto. Diputado Nacional del Grupo Parlamentario VOX.

A todos nos ha sorprendido la noticia del embarrancamiento del buque portacontenedores “Ever Given” en el Canal de Suez, procedente de China y más nos sorprende al conocer que es uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, con 400 metros de eslora, 59 metros de manga y 15,7 metros de calado y que puede transportar un total de 220.940 toneladas en 20.388 TEUs ( 6,1 m de largo por 2,4 m de ancho por 2,6 m de altura).

Pero esta sorpresa, se está transformando en preocupación, al comprobar lo que afectará a la economía mundial y si llegará a afectar a nuestra cartera. Tal y como afirma Arthur Richier (analista de Vortexa Senior Freight). “El retraso podría afectar también al sector petrolero, a la espera actualmente de unos 13 millones de barriles de crudo transportados en 10 barcos petroleros. También hay nueve embarcaciones que transportan productos de petróleo limpios, junto con biodiesel, esperando1. La consecuencia es que, el petróleo Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, ha subido desde el accidente más de un 6% de media en los mercados.

Pero no únicamente afecta al precio del petróleo, como afirma Jordi Espin, secretario general de Transpime (Asociación española de empresas cargadoras) “nadie se preocupa por las mercancías. Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar«.

Consecuentemente, el tiempo que se tarde en poner operativo el Canal, es el que dictará el impacto que va a tener en nuestra economía. En este sentido, en el día de hoy, según comunica el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, a través de la página web oficial de dicho organismo, se ha conseguido reflotar el barco.

Pero, si algo ha traído de aprendizaje este incidente es que hay que evitar la dependencia de Asia, y que es necesario un acercamiento de la producción de bienes, por lo que la desglobalización comenzará a producirse cuando se valore que los productos próximos, tienen la ventaja de no depender de la débil logística del transporte internacional dependientes de terceros países.

Por lo que es el momento de analizar lo que ha ocurrido, y poner los medios para que no vuelva a ocurrir.

En primer lugar, y contando únicamente como fuente de información la prensa, las empresas de seguros comenzarán a dirigir sus responsabilidades hacia el Capitán, quien es el máximo responsable de su barco, como se dice internacionalmente “AFTER DE GOD” (el armador responde subsidiariamente), por lo que en estos momentos, lo normal es que se encuentre en una situación de ansiedad que no le deseo a nadie. Los prácticos del Canal, que al parecer cogió dos a la entrada, solo asumen responsabilidades como asesores del Capitán, por lo que este tendría que demostrar el error en esa labor de asesoramiento.

Y habrá “un ejército” de técnicos, pagados por las empresas interesadas, estudiando la planificación que realizó de la travesía del Canal y su grado de previsión, incluyendo las razones por las que no solicitó remolcadores en la entrada. Hemos consultado con colegas que hacen frecuentemente esa travesía y nos comentan que no es obligatorio para barcos de más de una hélice. Si es así, nos encontramos con el primer suspenso de la Autoridad del Canal, es incomprensible que esta autoridad, no haya establecido la obligatoriedad de tener que usar remolcadores para determinados buques, como el que nos ocupa, con el agravante que parece que existía previsión de fuertes vientos de costado.

La opción de fuertes vientos racheados de costado, que se ha difundido como primer motivo en los medios de comunicación, no es una opción recomendable de defensa del Capitán, ya que eso se debe prever y dispuso de medios de información y registros de los datos que emiten los centros de previsión meteorológica a nivel mundial. Y en cualquier caso, a la vista de que en ese canal se navega en convoy, este también afectaría a los barcos anteriores y posteriores, que no es el caso.

Otro error que ocurre con frecuencia y que personalmente lo he sufrido, en mi destino como Practico, es el error de paralaje, es decir, la altura de los contenedores, imposibilita poder ver desde el Puente de Mando, distancias próximas a la proa, lo que también puede justificar los bandazos que ha dado desde el principio de la travesía.

Por otro lado, el Capitán tendrá que acudir a los documentos oficiales, como son las cartas de navegación, y comprobar que estas cuentan, en la zona de embarrancamiento, con los datos de las sondas actualizadas. Frecuentemente, con el aumento de tamaño de los barcos y consecuentemente las enormes hélices actuales, terminan arrastrando grandes cantidades de arena y modificando la sonda marcada en la carta de navegación, si es así, y esa es la causa del embarrancamiento, la responsabilidad sería exclusiva de la Autoridad Marítima del Canal.

Pero según mi opinión, el accidente trae causa de un error en el cálculo del efecto SQUAT.

Que de un modo simple podemos decir que es un aumento de calado del barco por navegar en aguas poco profundas, y ése es el caso del Canal de Suez, el agua que desplaza el barco no puede sumergirse. Al no poder hacerlo, la masa de agua que se desplaza por debajo del casco se acelera, y eso trae como consecuencia, una bajada de presión bajo el buque que atrae el casco hacia el fondo, es decir, aumentando su calado. No es más que la aplicación práctica del Teorema de Bernoulli.

Confiemos que el Comité de Seguridad Marítima (Organización Marítima Internacional), cumpla con sus obligaciones conforme al Código de Investigación de Siniestros con el objeto que vuelva a evitar que se vuelva a producir. De entrada, la Autoridad Marítima de Panamá dijo que abrió una investigación para determinar «las posibles causas del accidente» del portacontenedores de bandera panameña y que colaborará con las Autoridades Marítimas afectadas.

Esperemos que este Gobierno defienda los intereses de las empresas españolas y se persone en las investigaciones, como parte interesada, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos