lunes, octubre 25, 2021

Ignacio Blanco: “Adrián Barbón quería solucionar la interinidad en la administración y la ha incorporado a su gobierno. Tenemos el primer gobierno de consejeros interinos a la espera de un inminente cese”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Cómo, cuándo y por qué va a reorganizar su Gobierno?”

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

Presidente, tiene usted el récord en la mayor brevedad a una primera intervención de pregunta al presidente, 15 segundos y por supuesto que es una competencia suya determinar cuándo, dónde y por qué se va a reorganizar su gobierno, pero no ha desmentido públicamente todas las informaciones. Y ustedes que querían solucionar la interinidad en la administración y la han incorporado a su gobierno. Ha provocado usted que Asturias se encuentre ahora con el primer gobierno de consejeros interinos, a la espera de un inminente cese. 

Precisamente cuando más empuje debería tener su gobierno para recuperar la actividad económica lo antes posible, lo tiene usted bloqueado. 

¿Ahora qué presidente? ¿Cuándo se reactivará su gobierno? Le quedan menos de dos años.

Hace poco menos de un mes, en el pleno del pasado 21 de abril le pregunté, si consideraba usted que la actuación de todos sus consejeros están a la altura de lo que exige el cargo.  

Releí en el diario de sesiones su respuesta a aquella pregunta y sentí un profundo bochorno al comprobar que poco dijo de su consejo de gobierno, y centró su discurso, en insultarme y faltar a la verdad sobre lo que pienso, cuando no me conoce. Está haciendo usted del ataque personal su relación con la oposición, lo que dice muy poco de usted. 

Presidente, no juegue al despiste. Díganos los cambios que pretende hacer en su gobierno, aunque me temo que volverá con la matraca de que usted y yo somos muy distintos. De hecho, me preocuparía parecerme a usted, pero eso ya lo sabemos, trate hoy de ser más original, trate por primera vez de contestarme al fondo de la pregunta, sin salirse por las ramas, con sus matracas, humanistas.

Lo único que dijo en concreto de sus consejeros en aquella pregunta, fue ‘lo que sí reconozco a los Consejeros que conforman el Gobierno de Asturias es conocimiento, es vocación de servicio público, es formación acreditada, es experiencia en ámbitos plurisectoriales, es ganas y voluntad de servicio a los intereses de Asturias y es un profundo conocimiento de la realidad que trabajan cada uno de ellos en su materia y, sobre todo, de pasión por Asturias’ para terminar diciendo ‘Por eso yo estoy orgulloso del trabajo de los consejeros y consejeras’. 

¿De quién no se siente orgulloso después de un mes? ¿Quién le ha fallado en esa vocación de servicios público, esas ganas, esa voluntad? Díganoslo, ¿puede hacerlo en un par de minutos? ¿Qué consejero ha perdido la pasión por Asturias? Es muy sencillo, concrete y nos ahorramos sus matracas sobre humanismo, para no decir nada.

¿Cuándo quiere reorganizar su gobierno? Hágalo cuanto antes, hoy tenemos un gobierno de interinos. Sea audaz y díganoslo hoy, no podemos tener consejeros en precario.

¿Por qué quiere reorganizar su gobierno? En qué se basa, ¿en la incompetencia de algún consejero? ¿en la reasignación de recursos? Porque debería ser un pilar básico de la reforma de su gobierno. 

En este sentido, ¿sigue confiando en su consejera de Hacienda? Porque Asturias espera poder recibir 1.600 millones de euros de fondos europeos, para ejecutar en dos años, pero seis meses después sólo se ha ejecutado menos de un 10% del fondo de rescate, y hay otro fondo de 107 mm estatal del que no sabemos nada aún, porque no han hecho su trabajo. Resulta evidente que serán necesarios más recursos en esta área o mejores gestores. 

¿Cómo quiere reorganizar su gobierno? ¿De quién no se siente ahora orgulloso?

¿De su consejera de Educación? ¿ya no confía en ella? Hace menos de un mes nuestro grupo parlamentario pidió su reprobación. El partido socialista votó en contra. La intervención de la portavoz socialista, Mónica Ronderos, se basó exclusivamente en un ataque personal hacia mi persona, por cierto, algo que usted también hace habitualmente, va creando escuela de lo peor de la política. Una intervención estrafalaria que no apuntó ni un solo problema en la deficiente gestión de la consejería, y parece que un mes después si está en cuestión, cuando los problemas en educación son muy anteriores. ¿Qué ha pasado en este último mes?

¿Ya no se siente orgulloso de la consejera de Política Lingüística? Una consejera que la pasada semana no sabía si la Fundación Selgas Fagalde tenía o no formuladas las cuentas anuales. No sabía el agujero patrimonial que tiene la fundación, como reconoció, a pesar de justificar la venta de patrimonio en sus dificultades económicas. ¿Es así cómo lo gestiona todo la consejera, que formando parte del patronato de una fundación de esa relevancia no sabe siquiera si tiene formuladas las cuentas anuales, como reconoció públicamente? ¿Cómo estarán el resto de instituciones en las que participa la consejera de la Llingua? 

Quizás si se le formularan las cuentas en Llingua a lo mejor se tomaba la molestia de revisarlas. Quizás incluso las subvencionaría o les daría el sello de calidad lingüística, como ya ha anunciado.

¿A su consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial? Donde se acumulan los problemas y no llegan las soluciones. Ya tienen más derechos el lobo y el oso que los vecinos de Cangas de Onís o Cangas del Narcea.

¿Otro podría ser el consejero de Industria? Cuando no se consigue siquiera en la comisión de industria del congreso de los diputados que el PSOE vote a favor de la industria electrointensiva. La tasa de actividad más baja de España o con una de las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa. Es hora de preocuparse por los nietinos a los que nunca los ha mencionado.

¿Qué está sucediendo con su gobierno presidente? No puede ser que esta generalización de problemas en las consejerías sean responsabilidad sólo de sus consejeros. Hay que mirar más arriba, y quizás el problema sea usted y no sus consejeros. 

Presidente, en Asturias queremos un presidente, no un candidato a ministro, al que le aburre la política asturiana. Queremos a un presidente cuyo objetivo principal sea el futuro de Asturias. Le quedan dos años demuestre que Asturias, y no usted mismo, es lo primero.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos