grupo parlamentario vox en asturias
grupo parlamentario vox en asturias

“Asturias cierra 2020, solo detrás de La Rioja, con el mayor superávit presupuestario: 214 millones de euros que su Gobierno deja de ejecutar. No lo destinó a material sanitario, a proteger a los mayores en residencias, a ayudas a los sectores afectados, o a los Niños con Necesidades Educativas Especiales”.

“Presidente, en su Gobierno, parece ser que hay una incapacidad general de los consejeros para solucionar problemas en Asturias, o incluso una capacidad ciertamente envidiable para crearlos”.

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

¿Considera usted que la actuación de todos sus consejeros está a la altura de lo que exige el cargo?

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

Presidente, desde nuestro grupo parlamentario no compartimos su halago a sus consejeros. Ni siquiera hacia su persona. Voy a relatar algunos hechos en lo que parece ser una incapacidad general de los consejeros para solucionar problemas en Asturias o incluso una capacidad ciertamente envidiable para crearlos.

Empezando por usted, presidente. Asturias cierra 2020, solo detrás de La Rioja, con el mayor superávit presupuestario de todas las comunidades autónomas en la peor crisis social, económica y sanitaria de décadas. Sólo detrás de La Rioja. 214 millones de euros de superávit según datos del Ministerio de Hacienda. Un ejercicio que demuestra la escasa ejecución y planificación presupuestaria de su Gobierno del que es usted responsable. 214 millones de euros para haber ayudado a los sectores más necesitados, que van a recibir un fondo de 100 millones, y vulnerables. En el peor año de Asturias en décadas y usted deja de ejecutar 214 millones de euros, no lo destinó a material sanitario, a proteger a los mayores en residencias, a ayudas a los sectores afectados, o a los Niños con Necesidades Educativas Especiales. En su gobierno hay varios miembros destacados en crear problemas o en no solucionarlos. Alguno debería haber sido cesado por usted.

Podemos empezar por la consejera de Educación, que lidera Carmen Suarez, la gestión es muy mejorable, por no calificarla de otra manera. Nuestro partido pidió la dimisión en el inicio del curso escolar y ahora a raíz de la sentencia del TSJA.

El mayor retraso del curso escolar de todo el país, seguimos con la semipresencialidad, con los cursos internivel, que se mantienen obstinadamente por criterio político, seguimos con una temporalidad inaceptable en Educación.

Falta de dotación de material en medios de protección. Distribución de mascarillas de tela que podrían haber puesto en peligro al personal docente, falta de geles, recursos para compra de material que llegan tarde, mal o nunca. Delegación general de responsabilidades en los directores de los centros. Falta de soporte técnico y personal en las clases online. Cierre de las cafeterías en institutos, sustituidas por máquinas de vending.

Y lo más reciente la sentencia del TSJA que sentencia acusando a su gobierno de vulnerar el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a tener una educación inclusiva. No sé si esto es como decía hace poco tiempo, polémicas estériles, que una sentencia del TSJA diga que ustedes están vulnerando el derecho de los niños con Necesidades Educativas Especiales a recibir una educación inclusiva.

Decía usted hace no tanto que pedir la dimisión de la consejera era una polémica estéril. ¿Que su gobierno vulnera la inclusión en las aulas de los más vulnerables, es una polémica estéril también, presidente? Ayer mismo me preguntaba a mí la consejera de Educación que cómo íbamos a retornar al niño del colegio Santa Olaya. Me lo preguntaba a mí la consejera de Educación en la interpelación que presentó VOX.

Creo que tendríamos la posibilidad de tener un consejero mejor.

Seguimos, Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural, probablemente uno de los consejeros más dialogantes de su consejo de gobierno, pero que más líos está generando con su gestión.

El lobo camino de ser especie de especial protección. Se inicia la temporada de caza sin haberse aprobado la Disposición General de Vedas, una ilegalidad manifiesta.

Los fondos Leader de 2020 sin conceder. Dice la directora General por fue por la moratoria administrativa del COVID-19, todos creíamos que la moratoria en tramitaciones administrativas era para beneficiar a los ciudadanos no para perjudicarlos. Hasta el punto de que nos encontramos con que aquellos que ya acometieron sus inversiones, tienen que volver a licitar este año, pudiendo incluso quedarse fuera después de haber arriesgado su patrimonio.

Las asociaciones de cazadores a punto de abandonar todos los cotos del occidente, casi 300.000 hectáreas.

Problemas con los pescadores por las costeras, como vimos recientemente. La baja cuota asignada a Asturias y la persecución a los mismos. El cambio en la norma de pesca penalizando la pesca en zonas libres, o penalizando las artes de pesca más populares.

Continuamos, en Hacienda, la consejera Ana Cárcaba, ya podemos llamarla la consejera de la “mayor brevedad”. Llevamos meses esperando que se aplique el fondo Covid para las empresas. La frase que más hemos escuchado a la consejera es que “las ayudas del ‘fondo de rescate’ llegarán a la mayor brevedad”. Lo dicho, la consejera de la mayor brevedad, más que de Hacienda.

El consejero Enrique Fernández, presente hoy también en la cámara, Consejero de Industria, Promoción Económica y Empleo. Qué le voy a decir, problemas de todo tipo. Es el consejero más hábil en dejar pasar el tiempo sin aportar nada positivo. La industria en Asturias languidece. Sufrimos constantes deslocalizaciones. Estamos a la cola en proyectos europeos. Y ayer nos decía que el problema del paro juvenil en Asturias era de Europa. Todo con tal de no asumir responsabilidades.

Qué vamos a decir de Turismo. Hemos tenido que escuchar a la viceconsejera Graciela Blanco decir que “no hay relación entre conexiones aéreas y turismo”, la misma que ahora está subvencionando billetes en avión desde Asturias al sur de España. Financiamos el turismo hacia otras regiones. En qué quedamos, tiene o no tienen relación.

En fin, podría seguir, pero seis minutos no dan para reparsarlo todo. Presidente, quedan aún dos años de legislatura para empezar a actuar. Haga algo más que decirnos a qué hora podemos cenar en un restaurante. Tiene tiempo de sobra para cambiar el futuro de Asturias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here