lunes, octubre 18, 2021

Ignacio Blanco: “Barbón, su deseo de ser ministro y su sumisión al ‘sanchismo’ tienen su máximo exponente en la falta de crítica a la concesión de los indultos”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Como socialista y presidente de los asturianos aprueba usted el indulto de los políticos presos del ‘procés’ condenados por sedición y malversación?”

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

Presidente, quien cree que sabe derecho porque leyó una ley de 32 artículos de 1870 está profundamente equivocado. Entiendo que usted nunca ha practicado la abogacía y presume de saber derecho leyendo una ley de 32 artículos, pero le garantizo que la doctrina del Tribunal Supremo es muy sólida. De hecho, los asturianos merecen saber cuál es la opinión de su presidente porque o que dice que no es una tarea que le corresponde o que no está dispuesto a entrar en este debate, le insisto que los asturianos quieren saber si somos todos iguales ante la ley o hay algunos privilegiados. Unos privilegiados que tienen ese privilegio porque Pedro Sánchez, incluso usted mismo, dependen de su apoyo parlamentario. Su posición es una muestra de cobardía, de falta de audacia de la que presume porque estoy convencido de que usted no lo comparte, como no comparten el indulto muchos socialistas que le acompañan como diputados, como no lo comparten muchos socialistas en el Congreso de los Diputados.

De hecho, decía hace unos días, que ‘no estaba dispuesto a entrar en ese debate, porque no le correspondía decidirlo’. Lo que no deja de ser una enorme muestra de cobardía.

Presidente, yo creo que usted podría ser la alternativa socialista moderada al radicalismo de Pedro Sánchez, una alternativa a los pactos con Bildu y los golpistas, a los pactos con los nacionalistas, a los pactos con la extrema izquierda, una alternativa a la crispación de Pedro Sánchez. ¿No se ve usted como un socialismo alternativo?

Si su meta es ser ministro, va por buen camino, si aspira a algo más, su vinculación a Sánchez es un lastre.

En todo caso parece que honra muy bien su palabra del 20 julio de 2019, cuando se comprometió a ‘trabajar de la mano’ con Pedro Sánchez, y así es Pedro Sánchez le lleva de la mano. 

Dice usted que quiere centrarse en los problemas de Asturias, no lo sé, pero lo que sí tenemos claro es que está plenamente centrado en su carrera política. Que nada se interponga en su carrera para ser ministro. ¿Ya le han propuesto algo al respecto? ¿Por eso es usted tan sumiso con las decisiones del Consejo de Ministros?

Su deseo de ser ministro y su sumisión al ‘sanchismo’ tienen su máximo exponente en la falta de crítica a la concesión de los indultos. Esa sumisión máxima, siendo todo un presidente de Asturias, se me antoja impensable, al menos para mí. ¿No tienen ningún remordimiento?

Decía usted también que ‘no obedecía consignas’, qué mayor consigna es que indultar un político a otro político por unos hechos tan graves, algo que decía el presidente del Gobierno central no hace tanto tiempo, que no compartía el indulto.

Tenía que haber repasado usted la doctrina del Tribunal Supremo. Es cierto que lo dispone el consejo de Ministros la gracia del indulto, sobre una ley de 1870, pero es un error muy común no analizar la doctrina del Supremo y es muy clara. Dice que el control del ejercicio de la potestad de indulto se limita a verificar si el acuerdo de indulto obedece a razones de ‘justicia, equidad y utilidad pública’, a las que se subordina su concesión. El Gobierno será libre para elegir y valorar las muy variadas razones de ‘justicia, equidad y utilidad pública’, que, en cada caso le llevan a otorgar el indulto, pero que han de guardar la necesaria coherencia con los hechos, y esto sí puede ser comprobado por el órgano jurisdiccional a fin de descartar todo atisbo de arbitrariedad, proscrita por el art. 9.3 CE. Repito, prohíbe la arbitrariedad en las administraciones públicas. ¿Se lo leyó?

De hecho, el propio Tribunal Supremo ya se ha pronunciado al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

También dice el Tribunal Supremo que estos delincuentes ‘han sido autores de una movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional, a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones’, que no manifiestan arrepentimiento alguno y solicitan un indulto colectivo expresamente proscrito por la ley de 1870.

La jurisprudencia habla de justicia, equidad y utilidad pública, para descartar todo atisbo de arbitrariedad. Explíqueme presidente, ¿dónde está la justicia, dónde la equidad, y dónde la utilidad pública en los indultos?

Más si cabe, cuando el presidente Sánchez se pronunció en los siguientes términos el pasado 17/10/2019, al conocerse la sentencia:

Sánchez: ‘Y como corresponde a un Estado social y democrático de derecho como el español, el acatamiento de la Sentencia del Tribunal Supremo significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento’.

Lo dijo hasta en el programa de Risto Mejide como hemos podido escucharlo todos.

La mentira como núcleo central del gobierno socialista de Sánchez. ¿También se parece en esto usted a Sánchez? ¿No cree en los indultos y no va a decir nada? ¿Es la mentira también el núcleo de su gobierno?

Presidente, deje de ser usted el Pedro Sánchez de Asturias, algunos creemos que usted puede ser la alternativa al socialismo radical que nos dirige desde Madrid, a los de los pactos con Bildu, con los extremistas de la izquierda y creemos que debería dar ese paso. Si no, usted está abandonando a todos los catalanes que quieren cumplir la ley; a todos aquellos catalanes que salieron de Cataluña por culpa de aquellos a los que usted quiere indultar ahora, porque si no se pronuncia es que también los quiere indultar. Y está también abandonando a todos los españoles que creemos en la unidad de nuestro país. Usted creo que cree en la unidad de nuestro país.

Presidente, sea valiente y audaz por primera vez en alguna de las preguntas políticas que le hace nuestro grupo parlamentario.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos