lunes, agosto 2, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

Ignacio Blanco: “Celebramos que tras nuestra interpelación el Gobierno asturiano comience a vacunar a los voluntarios de Protección Civil. Esperemos que esta sea la definitiva, y que el consejero de Salud no nos mienta en sede parlamentaria”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

“Si tal y como explica ahora el consejero están incluidos en el grupo 6A, qué calendario y qué cronología tiene el Principado para que estén vacunados esta misma semana?”.

“Es surrealista que los voluntarios que atienden las colas de las personas que acuden a vacunarse sigan sin estar vacunados, cuando en otras comunidades sí lo están, y cuando además su propio partido reconoce que es un error de la Estrategia Nacional de Vacunación”.

El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha interpelado hoy en sesión plenaria al consejo de Gobierno para conocer los motivos científicos por los que el Principado no ha incluido a los voluntarios de Protección Civil en el proceso de vacunación contra el COVID-19, tal y como denunció el Grupo Parlamentario la semana pasada. “Nos sorprende y nos congratula que ahora el consejero de Salud rectifique a la Consejería de Presidencia y confirme que están incluidos en el grupo 6A cuando la propia consejera de Presidencia de la que depende el colectivo -y la que echo en falta su presencia en el pleno para que hoy contestara a la pregunta- se haya comprometido hasta en tres ocasiones a vacunar a los voluntarios, desde el mes de febrero, si haberlo hecho aún”.  “Esperemos que esta sea la definitiva y el consejero de Salud no nos mienta en sede parlamentaria”, señala el portavoz que, en cualquier caso, y tras explicar que desde VOX celebraremos que, tras nuestra interpelación, el Gobierno asturiano comience a vacunar a los voluntarios de Protección Civil, tal y como pedíamos la semana pasada, ha planteado al consejero de Salud varias preguntas:  Si, como dice, están incluidos en el grupo 6A, ¿están vacunándose ya a los voluntarios? ¿Cuántos se vacunaron el lunes y cuántos hoy? ¿Qué calendario y qué cronología tienen para que estén vacunados esta misma semana?.


Y es que, explica el portavoz, los voluntarios de Protección Civil, del que forman parte en torno a 750 personas, son personal en primera línea frente a la pandemia ya, entre otras labores, han realizado o realizan traslados a enfermeros para administrar vacunas a domicilio, coordinan los grandes espacios de vacunación junto a la policía y los sanitarios, y entregaron en los peores momentos de la pandemia víveres a los casos positivos de COVID-19 que permanecen aislados en sus viviendas. “Sin embargo, -ha recordado Ignacio Blanco-, a los 750 voluntarios de Protección Civil, y tras las quejas de los voluntarios, el 21 de abril se les traslada que por orden de la consejería de Presidencia se les había incluido definitivamente en el grupo 6A, y se iniciaría su vacunación de manera inmediata para, a los pocos días se comunica a la agrupación de Voluntarios de Llanera, que no serán vacunados, y que se deben ceñir por los criterios de la edad”.


Es más, señala el portavoz, pese al anuncio de hoy del consejero de Salud, hasta ahora se ha vacunado a los profesionales de Protección Civil y no a los voluntarios. “¿Por qué se vacuna si uno cobra un sueldo, es decir, es profesional y si no cobra sueldo no se le vacuna haciendo la misma labor? ¿Qué criterio científico es ese? ¿Por qué se ha vacunado en el Ayuntamiento de Mieres, Cudillero y Navia, que son sólo 30 voluntarios, pero se han dejado sin vacunar a todos los demás? ¿Qué criterios científicos son los que deciden en Asturias que personal que está en primera línea en la lucha frente a la pandemia no haya sido aún vacunado? Es surrealista. ¿Es razonable vacunar a los liberados sindicales, la mayoría de los cuales no se han incorporado a su trabajo durante la pandemia y dejar sin vacunar a los voluntarios de protección civil que han estado al pie del cañón?”


A juicio de Ignacio Blanco, lo que ocurre en Asturias se debe “más de criterios políticos que de criterios sanitarios”, máxime, cuando además, se da la paradoja de que “todo el país se está dando cuenta del error que existe en la Estrategia Nacional de Vacunación, y están actuando de manera lógica y responsable no solo para este colectivo, sino para toda la población, vacunando a los voluntarios. Como es el caso de Cantabria, Madrid o Galicia, ya vacunados”. 


Entre otras, ha recordado que el partido socialista de la Región de Murcia reconoce el error de la Estrategia Nacional de Vacunación y su diputado Fernando Moreno señala que Salud Pública está llevando a cabo una interpretación literal del protocolo: ‘En el protocolo cometieron un error. Cuando lo redactaron incluyeron a profesionales de Protección civil. Automáticamente eso ha dejado a los voluntarios fuera’, recuerda Blanco las palabras del diputado socialista. También lo afirma el portavoz del grupo parlamentario socialista de la Comisión de Sanidad y Política Social de Murcia, José Antonio Peñalver, que asegura que vacunar a los voluntarios ‘por grupos de edad, como si fueran ciudadanos sin profesiones de riesgo es un error que se debe de subsanar desde la Consejería de Salud de manera inmediata’; o en Burgos, la concejal de Salud del partido socialista, exige a la Junta la vacunación inmediata de los voluntarios de Protección civil. “No lo dice VOX, lo dice su partido, consejero”. 
Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, ha insistido en que se vacune de manera “inmediata” a todos los voluntarios del servicios de Protección Civil, porque, entre otras cuestiones, ha explicado al consejero de Salud, no se están prestando servicios de Protección Civil, porque es personal que está en primera línea y sin vacunar y ha alertado que, de no llevarse a efecto la vacunación, “las pruebas en educación corren peligro, pues se ha solicitado la ayuda de los voluntarios para colaborar en la organización, pero hasta que estén vacunados no lo harán”, concluye el portavoz. 

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos