logo oficial de vox
logo oficial de voxvox

“Sorpresivamente el PSOE, tras los berrinches de Podemos, retira su propuesta y sigue sin dar respuesta a los establecido por el Tribunal Constitucional”.

“El fallo del Tribunal Constitucional dice lo que ya dijo VOX hace un año; que tiene que facilitarse el entendimiento íntegro de las intervenciones de los diputados. Nuestro grupo parlamentario no aceptará ninguna propuesta que suponga un gasto para los asturianos”.

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, ha explicado esta mañana tras la Junta de Portavoces, que “el PSOE baila el agua a Podemos. Hoy ha quedado claro que es quien marca el paso al PSOE en cuanto a política lingüística. El PSOE se ha rendido a la política lingüística de Podemos”. Así lo ha declarado el portavoz de VOX después de que esta mañana el PSOE, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que no permite usar la llingua de forma arbitraria en el Parlamento asturiano, “haya retirado el borrador inicial que se debatía hoy alegando que no refleja lo que habían propuesto, doblegándose así a Podemos y continuando sin dar solución a lo que establece el Tribunal Constitucional, tras la sentencia interpuesta por VOX. El PSOE se niega a acordar una solución al uso de la llingua en el Parlamento asturiano”.

El PSOE, “sorpresivamente” tras los “berrinches” de Podemos, retira su propuesta y sigue sin dar respuesta a los establecido por el Tribunal Constitucional y, por tanto, explica el portavoz, elude el fallo del Constitucional que deja claro que “deben respetar a los diputados que alegan que no entienden íntegramente esas intervenciones”. “La sentencia dice lo que ya dijo VOX hace un año, que tiene que facilitarse el entendimiento íntegro de las intervenciones de los diputados”, recalca.

En este sentido, recuerda el portavoz, “estamos igual que como advertimos hace un año, ya que, si se produce una intervención en llingua, en bable, en fala, en asturiano, un diputado dice no entenderlo y no hay un mecanismo previsto, el pleno o la comisión deberán suspenderse. Estamos en el punto de partida”. Por tanto, desde VOX Asturias, el portavoz ha explicado que “nuestro grupo parlamentario quedará a la espera de la decisión de la mesa de la Cámara” y tal y como advertimos “no aceptaremos ninguna propuesta que suponga un gasto para los asturianos”.

Asimismo, Ignacio Blanco recuerda, que VOX Asturias, antes de acudir al Tribunal Constitucional, “hace un año, ya propusimos que se facilitaran previamente las intervenciones en español. Y una vez más, la mala fe de Podemos que dinamitó el consenso, obligó a acudir al Constitucional que dictó sentencia” que, recuerda Ignacio Blanco, “respalda lo que ha venido defendiendo VOX Asturias porque no permite que se utilice de manera indiscriminada la llingua en el parlamento y por tanto consideramos un “éxito” que la sentencia del Tribunal Constitucional “obligue a quienes quieran usar la lingua a que no puedan hacerlo indiscriminadamente”.

Por último, el portavoz ha insistido que quedaremos a la espera de conocer la propuesta para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y esperamos que “los partidos dejen de hacer un circo con este asunto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here