grupo parlamentario de vox asturias
grupo parlamentario de vox asturias

“Pedimos una vez más a Educación mayor dotación de recursos, la puesta en marcha de un decreto de inclusión educativa, un protocolo más extenso de detección precoz, así como la atención de recursos de manera individualizada”.

“La sentencia del TSJA es demoledora, un fallo con el que cualquier consejero hubiera dimitido. Desde VOX esperamos que no recurra la sentencia y si recurre, le pedimos que dimita«.

El portavoz de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha interpelado esta mañana a la Consejera de Educación, Carmen Suárez, ante el abandono y la desatención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por parte del Gobierno regional y ha reclamado más recursos, un decreto de educación inclusiva que ya existe en otras comunidades autónomas, un protocolo más extenso de detección precoz, mayor dotación de recursos de manera individualizada, así como la reducción de la interinidad para evitar que los orientadores cambien de centro todos los años. “Desde VOX llevamos meses advirtiendo del abandono. Y ahora además estamos descubriendo el lobo tras la piel de cordero. Una consejera de apariencia amable, pero muy dura con los más vulnerables”, señala el portavoz.

En su intervención, Ignacio Blanco, ha trasladado al pleno, de nuevo, los problemas derivados de la conducta de un escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el Colegio Público Santa Olaya, en Gijón, que representa un ejemplo más de “los centenares de niños desatendidos, abandonados a su suerte, que están abocados a un fracaso estrepitoso por la nefasta gestión de la consejera que, sin duda, la colocan en el primer puesto de los peores consejeros de Educación del Principado. Los niños con Necesidades Educativas Especiales no tienen los recursos necesarios, están desatendidos, como señalan las familias y los profesores”.

En este sentido, el portavoz ha recordado las palabras de la consejera el pasado 23 de marzo a una pregunta de VOX que incidía sobre la situación de la Educación Especial. Entre otras manifestaciones, Blanco ha recordado declaraciones como: ‘tengo que decirle que no hay ningún alumno o alumna sin atención específica sobre la base de los recursos y de la necesidad que se deriva de su situación’; o cuando explicaba ‘que teníamos que ser sensibles, que el tratamiento de estos alumnos y alumnas de estas características es un problema de todo el mundo, eso significaría que los queremos, que queremos atenderlos y que no los queremos marginar, y eso es una cosa que nos tenemos que meter en nuestra cabeza y concienciarnos’”. Pues bien, continúa el portavoz, “o no le cuentan lo que sucede en su consejería, que es muy grave, o sabiéndolo, nos miente usted, lo que debería ser objeto de renuncia por su parte a sus responsabilidades, o a que el presidente del Principado la cese, ya que parece que no tiene usted intención de dejar su cargo”.

En este sentido, el portavoz de VOX, que ha señalado que tras “la magistral clase teórica sobre inclusión” del pasado 23 de marzo de la consejera, VOX vuelve a traer al pleno la situación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) porque en aquella ocasión, “la consejera faltó a la verdad”. “¿Saben lo que han hecho con el alumno del Santa Olaya, con Trastorno de Conducta? Expulsarlo un mes ¿Y después de ese mes qué? ¿Es así como no se excluye al alumno?”. Además, Ignacio Blanco ha explicado que “no sólo existe el caso del colegio Santa Olaya en Gijón, hay muchos más”. Sin embargo, continúa el portavoz, “la consejera nos sorprende diciendo que este año hemos batido récords en cuanto a asignación de recursos, pero no nos dice que ese aumento se debe al desdoblamiento de las jornadas, se sustituyen jornadas completas por medias jornadas”. Pero eso no es todo, señala el portavoz, la consejera me pregunta a mí en el pleno que cómo debe retornar el alumno del colegio Santa Olaya “cuando la responsable es ella y su obligación es dotar de recursos para atender a ese tipo de alumnado”.

Asimismo, Ignacio Blanco, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha anulado parte de la circular de inicio de curso por la que se dictan instrucciones para el curso escolar 2020-2021 para los centros docentes públicos. “Una sentencia demoledora con la que cualquier consejero hubiera dimitido. Desde VOX esperamos que no recurra y si recurre, dimita”, concluye Ignacio Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here