lunes, julio 26, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

Ignacio Blanco: “Si usted, Adrián Barbón, se ha planteado acabar con la caza y la pesca, no lo dude, está haciendo un gran trabajo”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Qué medidas pretende aplicar su gobierno para evitar el constatado declive de la caza y la pesca, ocasionado por las políticas de los gobiernos regionales socialistas en Asturias?”.

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

Presidente, resulta evidente que el declive de la caza y la pesca en Asturias, viene de la mano de la gestión que el PSOE ha hecho de la misma. Y le voy a dar algunos datos: Asturias perdió 25.000 licencias de caza en los últimos años, el 72%, se perdieron siete de cada diez licencias. No ha sucedido en casi ningún sitio de España. En pesca fluvial hemos pasado de 32.000 a 13.000, el 60%, hemos perdido seis de cada diez. Y es consecuencia de las políticas socialistas en Asturias durante sucesivas legislaturas. Es un sector que languidece en manos de gobernantes socialistas, como languidece la industria, como languidece la hostelería, el turismo. Es su responsabilidad poner medidas pero, hacen todo lo contrario. Presidente, si se ha planteado acabar con estas actividades, no lo dude, está haciendo un gran trabajo. 
Ayer mismo escuchamos al consejero de Medio Rural decirnos que estaba todo por hacer, pero mientras tanto ambas actividades languidecen. Tras dos años de legislatura en caza está todo sin hacer. 

La caza y la pesca están en declive. Son recursos renovables que generan riqueza que ayuda a fijar población en el ámbito rural. Según la Organización Nacional de Caza, (ONC), solo la caza genera en toda España 54.000 empleos directos Y mueve en España 6.475 millones de euros, mientras que la pesca ronda la cantidad de 4.000 millones. 

Asturias era en los años 80 la envidia del resto de comunidades autónomas en cuanto a la gestión de la caza y hoy en día qué tenemos. Tenemos un sector que languidece, una normativa y gestión anticuada, que agrava el declive de la caza y la pesca en Asturias, por la inoperancia de los gobiernos socialistas incluidos el suyo y una persecución a los cazadores que no acabamos de comprender. 

Asturias cuenta con el segundo porcentaje de terreno cinegético más extenso de toda España. Y a pesar de este dato, somos la tercera comunidad autónoma con un menor porcentaje de licencias de caza, rondando el 1%.

Se adolece para ambas actividades de una normativa actualizada y estable, ya lo reconocía el propio consejero. Ley de Caza del 89, Reglamento del 91, además de un reglamento de daños que genera una enorme inseguridad jurídica y que aboca a la devolución de los cotos, como ya nos lo han anunciado. En dos años caducan todos los cotos, sin ir más lejos en agosto caducan 26, de los cuales 8 ya han anunciado que no renovarán, así que empezarán a cazar gratis, y los otros 18 no lo harán antes de que se aprueba el reglamento de daños. Si esto sucede el coste para la administración se aproximará a los 50 mm€. ¿De dónde sacará estos recursos?
El reglamento general de daños requiere de una actualización inmediata. Presidente, ¿sabe cuál es la faba asturiana más cara que se puede comer en Asturias? Es la que come el jabalí, incluso fuera de temporada. Conforme a la producción máxima de consejo regulador por hectárea, la faba que come el jabalí sale a un precio mínimo de 17€/kg, sin recoger, sin llegar al mercado y sin clasificar.  Por un reglamento de daños que está mal dimensionado.

Una normativa tan lesiva que obliga al pago de altas indemnizaciones por daños causados por la fauna salvaje hasta 15 veces más altos de los que fija la administración central, que son por los que se rigen las compañías aseguradoras.
Este año la temporada se inició sin haberse publicado la disposición general de vedas. No sabemos si fue una improvisación o un descuido, pero en cualquier caso es un despropósito. Una disposición general de vedas que va más allá de regular las vedas y regula por ejemplo cuestiones sobre la seguridad, con sanciones que superan incluso a las del reglamento del año 91. Llegándose al absurdo de sancionar más severamente, en términos administrativos, un exceso de cupo que la caza furtiva.  
Tenemos además una gestión cinegética desastrosa. Las hectáreas que ustedes controlan tienen unos costes desproporcionados, al tiempo que asfixian a las sociedades de cazadores en la gestión de sus cotos. Mientras las sociedades de cazadores gestionan 700.000 hectáreas, con un coste de aproximadamente 4,5 millones de euros, su Gobierno gestiona 250.000, con un coste cercano a los 12 millones de euros. Ustedes gestionan 3 veces menos superficie, pero gastan 3 veces más. Y aún asó no hacen nada para aliviar las cargas de las sociedades de cazadores para gestión de estos cotos. Que como le dije van a retornar a la administración. Si las sociedades de cazadores abandonan los cotos va a costarle a la administración 50 millones de euros al año, a ver de dónde saca esos recursos. Así que aproveche la gestión óptima que hacen las sociedades de cazadores. 

La gestión en la pesca fluvial es parecida. La caída de las licencias ha sido dramática al 60% en los últimos años. Bajan las capturas por falta de una gestión integral, más basadas en ocurrencias anuales que en una estrategia de largo plazo. 
Las vedas de ríos valen para poco, ríos vedados como Purón, Bedón, Porcía y Navia, siguen sin tener salmones, cuando el Navia daba hasta 500 salmones. La pesca sin muerte tampoco es la panacea, el coto sin muerte de Mieres, que era la joya de la corona con ocupaciones del 100% hoy no llega al 14%.

Falta de apoyo de la administración a las repoblaciones. No se hace una correcta gestión y seguimiento de retornados. Se sueltan de alevines en tramos por encima de centrales de generación hidroeléctrica. En el Nalón que usted conoce bien, la mayoría de alevines acaban triturados en la turbina de la central hidroeléctrica de Valduno. Las liberaciones de agua de la presa de Rioseco no coinciden con los cielos reproductores. Hay más de 100 entre Olloniego y la Presa de Tanes, pero no se hace nada para eliminarlos. Presas de derivación, que no son remontables, por falta de escalas o porque no se limpian. Acumulación de grava al pie del salto. 

Una norma de pesca de 2021 que ataca a las artes de pesca más populares, como la pesca a cebo, la que más utilizan los niños. 

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos