domingo, agosto 1, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

La Junta, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales han analizado la transición hacia un nuevo Urbanismo en Andalucía como oportunidad para el desarrollo

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

Este encuentro, que se ha celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur, ha tenido como objetivo poner de manifiesto las necesidades y carencias que demandan la continuidad del proceso ya iniciado.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, las organizaciones empresariales del sector de la construcción, colegios profesionales, empresarios y agentes sociales ha participado hoy en un foro de debate bajo el lema “Una oportunidad para el Urbanismo en Andalucía”, en el que se ha analizado el proceso de transición hacia un nuevo urbanismo en la Comunidad Andaluza, que sea maduro en los soportes de la sostenibilidad, así como la necesidad de integrar la visión de ordenación del territorio y del urbanismo.

En este foro de debate se ha evidenciado que el proceso de revisión, de puesta en valor, y de un replanteamiento del Urbanismo en Andalucía, debe continuar para concluir. Se trata de poner de manifiesto las necesidades y carencias que demandan la continuidad del proceso urbanístico ya iniciado.

Este encuentro se ha celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur, con dos paneles: un primer Panel Administración y Empresa en el que han participado el alcalde del Ayuntamiento de Constantina, Rubén Rivera Sánchez; el gerente de GAESCO; Juan Aguilera Ruiz y el presidente de FADECO, Francisco Martínez Cañavate. Y un segundo Panel Colegios Profesionales con el decano del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordoñez; el secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, José Carlos Babiano Álvarez de los Corrales; y por el Colegio de Geógrafos, Juan José Caro Moreno. Las conclusiones de los planteamientos expuestos han corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la CEA, socio-director de Mingorance Business Lawyers.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado la apertura del Foro en el que ha explicado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA) nace del acuerdo y el diálogo con un solo objetivo: avanzar en la ley del suelo andaluza. Se trata de “un proyecto de ley moderno, que acabará con el caos de la planificación urbana, garantizando la viabilidad social, ambiental y económica de las actuaciones, aumentando la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico”.

“Simplificamos y aclaramos la normativa para que aporte seguridad jurídica – resaltó el delegado de la Junta- con la LISTA se derogarán dos leyes, dos decretos ley y dos decretos, así como parte del articulado y disposiciones de otras normas. Ahora mismo, un promotor que quiera iniciar un proyecto que genere empleo y riqueza en nuestra tierra tiene que sortear 235 textos legales que afectan al urbanismo, lo que dificulta enormemente el trabajo de ciudadanos, promotores e inversores. Con la nueva Norma, la aprobación de un PGOU pasaría de 10 años a 2 años de media. Sin duda, un gran avance y de ahí su premura para que salga adelante”.

Las conclusiones de los planteamientos expuestos han corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA, socio-director de Mingorance Business Lawyers; que ha explicado que, partiendo como elemento esencial para un nuevo urbanismo en Andalucía, la sostenibilidad del proceso, se ha planteado temas como profundizar y garantizar la seguridad jurídica, promover la agilidad administrativa en general y la ambiental en particular, con una visión de la tramitación ambiental en lo urbanístico y de sostenibilidad en el planeamiento. Asimismo, se ha hecho hincapié en reforzar el diálogo en los intereses sectoriales, dar respuesta actualizada a las necesidades sociales, como la promoción de viviendas asequibles.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos