martes, octubre 26, 2021

La manipulación del concepto sostenibilidad para montar chiringuitos

Más leido

Ruben Dario Vega
Capitán de la Marina Mercante. Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación. Funcionario de carrera. Práctico de Puerto. Diputado Nacional del Grupo Parlamentario VOX.

Este Gobierno, está realizando una campaña de demonización a la pesca de arrastre del Mediterráneo, que está amenazando su desaparición.

La pesca de arrastre en España no solo es o puede ser sostenible, si verdaderamente se pusiera voluntad en ello, sino también es un motor vital para la economía de la costa del Mediterráneo español, por lo que debemos centrar nuestro empeño en hacerla sostenible y viable que es lo que no se ha planteado, hasta ahora.

Por otro lado, es necesario recalcar que no se practica en zonas especiales protegidas como los parajes de la Red Natura 2000, las Zonas Especiales Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) o, en cualquier otro área sujeta a cualquier otra forma de protección. Por lo cual, si los detractores así lo consideran, lo único que tendrían que hacer es prohibir el arrastre en aquellas zonas que consideren de protección, que es lo que no han planteado.

Esta demonización que viene sufriendo la pesca de arrastre, es incompresible por su falta de carácter constructivo y posiblemente, porque parece que a algunos grupos políticos en Europa no les interesa entender que es la sostenibilidad del sector.

Debemos recordar que los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC)1, son crear condiciones para que la actividad de la pesca, sea económicamente sostenible, incluyendo la actividad extractiva, la transformación y la actividad en tierra relacionada con la pesca.

Para ello, lógicamente, se deberá garantizar una sostenibilidad ambientalmente a largo plazo, pero esta debe estar enfocada a los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, es decir, que no “se mate la gallina de los huevos de oro”.

El pasado 20 de mayo de 2020, se publicó la Orden APA/423/20202, por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo (en adelante la Orden), con la que se pretende reducir el esfuerzo pesquero de los barcos arrastreros españoles, restándoles días de pesca sucesivamente cada año.

Este Gobierno, en sus “cálculos”, no tiene en cuenta que Argelia y Marruecos cuentan con 380 barcos de arrastre, que no van a restringir su actividad, es más, se le abre un campo de futuro impresionante pues accederán a recursos hasta ahora explotados por la flota española, y a un nuevo mercado como es el mercado español. Es decir, nos van a vender el pescado que pescábamos nosotros y con ello, en la UE, pretenden conseguir una sostenibilidad ambiental en los caladeros de la pesca de arrastre, sin tener en cuenta la viabilidad económica de este esfuerzo pesquero.

Desde VOX, queremos buscar una solución de rentabilidad para esta industria, y q no se desaparezca, por lo que hemos propuesto modificar dicha Orden a fin de permitir un mínimo de 190 días, de actividad anual a todas las embarcaciones del sector afectada, independientemente del buque,

1º) Que se les abone las ayudas por parada temporal, que lo es, según el artículo 12 de dicha Orden, y consecuentemente le corresponden las ayudas contempladas en el Real Decreto 1173/2015, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

2º) Que se ponga en marcha por el Gobierno medidas para la elaboración de estudios y de apoyo a la innovación en el campo de la pesca de arrastre que permitan una mayor sostenibilidad ambiental de este tipo de pesca.

1 Articulo 2.1 Reglamento (UE) n ° 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común

2https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5163

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos