domingo, mayo 16, 2021

Miriam Turiel (VOX) pide declarar el Siglo de Oro de la literatura española Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

La diputada de VOX ha apoyado hoy el Día del Libro con esta iniciativa y acudiendo a una mítica librería de la ciudad de Valencia.

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha presentado hoy, 23 de abril, Día del Libro, una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que inicie los trámites oportunos ante la UNESCO para que se declare el Siglo de Oro de la literatura española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, pide a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que fomente la lectura de los clásicos españoles en los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana.

La diputada de VOX ha puesto de relevancia en su iniciativa la importancia del Siglo de Oro para nuestra cultura y que supone un legado transcendental para el conjunto de la humanidad sin olvidar, como vehículo transmisor, nuestro idioma español.

Más de 580 millones de personas en el mundo hablan español; es el tercer idioma en internet, con un gran potencial de crecimiento y lo estudian más de 22 millones de personas en 110 países. Por ello, resulta imprescindible insistir en la importancia, repercusión y necesidad de reconocimiento por parte de nuestro Gobierno y de la UNESCO, de la influencia de nuestra lengua y cultura para la universalidad y asentamiento de los cimientos de la civilización occidental”, ha explicado Turiel.

Asimismo, ha indicado que nadie puede poner en duda “la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, ni la obra magistral de la literatura española, Don Quijote de la Mancha -primera novela publicada en Europa- o El Lazarillo de Tormes, de autoría anónima, como punto de partida dentro del género de la novela picaresca. Sin olvidar a Lope de Vega (El Caballero de Olmedo, el Perro del Hortelano, etc.); Luis de Góngora, Francisco de Quevedo; Fernando de Rojas (La Celestina); San Juan de la Cruz; Garcilaso de la Vega; Juan Ruiz de Alarcón; Calderón de la Barca; Tirso de Molina; Luis de Góngora; o Francisco de Rioja; entre otros”.

La diputada de VOX ha hecho referencia a las numerosas mujeres que destacaron dentro de este período de esplendor, especialmente a partir del año 1600 como Valentina Pinelo (Libro de las alabanzas y excelencias de la gloriosa Santa Ana); Isabel de Liaño (Historia de la vida, muerte y milagros de Santa Catalina de Siena); Magdalena de San Jerónimo; Ana de Zayas; o Leonor de la Cueva, entre muchas otras.

Turiel ha recordado que es la Constitución Española, en su artículo 46, la que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los pueblos que la integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos