domingo, agosto 1, 2021
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Moción para el control, seguimiento y elaboración de los grandes contratos

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Durante décadas, del bipartidismo ha utilizado la gestión municipal como arma política para criticar a quien gobierna en ese momento, en perjuicio del ciudadano. Aunque hemos sido los últimos en aparecer en la escena política de la ciudad, durante el tiempo que llevamos de legislatura, hemos visto necesaria la creación de una herramienta, para mejorar la gestión ,sobre todo de los grandes contratos, que no solo afectan económicamente a los ciudadanos sino también al desarrollo de la ciudad.

Con esta comisión queremos complementar de forma trasparente, plural y formada la consecución de determinados contratos que optimicen el servicio, mejoren la calidad del mismo, garanticen la transparencia y sean lo mas eficaces desde el punto de vista económico.

Trabajar en estos grandes contratos de la Administración Local de manera continuada sin esperar a que expiren los plazos y con la participación de todas las fuerzas políticas para poder hacer un seguimiento de la evolución y cumplimiento de los contratos en vigor, es una buena forma de hacer ciudad, puesto que son acciones que normalmente comprenden varias legislaturas e incluso gobiernos de diferente signo, por lo que seria mas que apropiado un amplio acuerdo entre todas las partes.

Moción para el control, seguimiento y elaboración de los grandes contratos

Exposición de motivos

La presente legislatura se caracteriza, entre otras cosas, por la finalización de importantes concesiones, como el servicio de suministro de agua potable o el servicio de transporte público.

Experimentamos además, que dichas concesiones deben ser, por falta de previsión, prorrogadas en una o varias ocasiones hasta llegar a elaborar un nuevo pliego de condiciones para su nueva contratación, algo que, además de no ser beneficioso para los ciudadanos, crea un conflicto político que no sería necesario de hacerse las cosas en tiempo y forma.

Contratos como el de recogida de residuos sólidos, limpieza y mantenimiento, se han hecho eternos en el tiempo a la hora de licitarlos, con todos los perjuicios que ello conlleva. Por ello, deberíamos de plantearnos otros sistemas para el estudio y elaboración de dichos contratos, así como meditar detenidamente el modelo de gestión más adecuado en cada actividad o circunstancia.

Sería mucho más interesante y eficaz para todos, trabajar en estos grandes contratos de la Administración Local de manera continuada, sin esperar a que expiren los plazos, y con la participación de todas las fuerzas políticas, pudiendo también hacer un seguimiento de la evolución y cumplimiento de los contratos en vigor. La detección de posibles problemas, necesidades y/o contratiempos desde un primer momento y con un margen de tiempo necesario, facilitarían mucho la labor de control y viabilidad de estos grandes contratos, así como la elaboración de futuros pliegos si se actualizan periódicamente todos aquellos datos a tener en cuenta.

Son contratos muy importantes y con consecuencias notorias en nuestra economía. No se trata de corregir o enmendar propuestas ya decididas, sino participar directamente en su elaboración. Creemos que es una buena forma de hacer Ciudad, puesto que son acciones que normalmente comprenden  varias legislaturas e incluso gobiernos de diferente signo, por lo que sería más que apropiado un amplio acuerdo entre todas las partes.

Con esta comisión se trata de complementar, de forma transparente, plural y formada, la consecución de determinados contratos que optimicen el servicio, mejoren la calidad del mismo, garanticen la transparencia y sean lo más eficaces desde el punto de vista económico.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy, propone los siguientes:

Acuerdos

Primero.- La creación de una comisión especial, no remunerada, de control y seguimiento de elaboración y desarrollo de las grandes concesiones y/o contratas del Ayuntamiento de Alcoy, formada por representantes de los grupos políticos municipales, de los técnicos municipales del servicio de que dependa la materia objeto del contrato y representantes de la empresa adjudicataria.

Segundo.- Esta Comisión Especial, sin perjuicio de una regulación especifica que en el futuro pueda incluirse en el Reglamento Orgánico Municipal, se regirá por las reglas de funcionamiento generales que en él se establecen para las comisiones. Al comienzo de su andadura elaborará su plan y programa de trabajo.

Tercero.- Incluir, en el pliego de condiciones de la concesión y/o contrato, la existencia y funcionamiento de esta comisión.

Cuarto.- Que inicialmente los trabajos concretos encomendados a esta comisión sean dos: el contrato del transporte publico y el servicio de suministro de agua potable.

            Sin perjuicio de superior criterio del Pleno para la inclusión de otros contratos en  los términos ya expuestos.

Quinto.- Que de los acuerdos adoptados en esta comisión, se informe a las AA.VV, para que estas puedan realizar sus aportaciones.

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