jueves, septiembre 23, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

«Ni el cierre de los locales de hostelería ni la limitación del aforo en las terrazas se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones” (TSJCanarias). 

Más leido

Ruben Dario Vega
Capitán de la Marina Mercante. Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación. Funcionario de carrera. Práctico de Puerto. Diputado Nacional del Grupo Parlamentario VOX.

¿EN CANARIAS, EL QUE NO SE VACUNE NO TRABAJA?

«La denegación del consentimiento para la realización de las pruebas diagnósticas se recogerá por escrito y conllevará la imposibilidad de desempeñar el trabajo o la actividad a la que se condicionó la realización de la prueba diagnóstica, así como, en su caso, la posibilidad de imposición de restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por este Decreto ley.»

Decreto-Ley 11/2011 del  2 de septiembre

El Pacto de Gobierno en Canarias:Asociación Socialistas por la Gomera-Nueva Canarias-PSOE-Podemos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería, restauración, así como gimnasios, cines, teatros, auditorios y espacios culturales (Autos de 29 y 30 de Julio de 2021 de medidas provisionales, confirmadas por  Auto de 13 de Agosto de 2021 Recurso interpuesto ante el TSJC Sección 2ª Sala de lo Contencioso Administrativo sede de Santa Cruz de Tenerife por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y por la Asociación Hostelería Unida Tenerife (HUT).

El Tribunal entiende que los hosteleros, no tienen obligación de enseñar a sus clientes sus certificados covid porque la vacunación no es obligatoria, “son habilitados por la medida en controladores de la salud pública, pasando a invadir el campo del derecho a la intimidad personal” protegido por la Constitución.  Asimismo, recuerda la Sala que el TEDH ha insistido en la importancia que para la vida privada poseen los datos de salud, «señalando que el respecto al carácter confidencial de la información sobre la salud constituye un principio esencial del sistema jurídico de todos los Estados parte en la Convención«. (Comunicación Poder Judicial- jueves, 29 de julio de 2021)[1]

En el mismo sentido, por el mismo Tribunal y misma Sala, otra medida cautelar en relación al cierre del interior de los locales de hostelería y limitación al 50% del aforo en las terrazas en la Isla de Tenerife, ante el Recurso presentado por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, diciendo en el Auto que : “ni el cierre de los locales de hostelería ni la limitación del aforo en las terrazas se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”. 

Añade la Sala que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado en este caso en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico para la supervivencia económica de la Isla, que ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.  

El Presidente del Gobierno de Canarias, en su empeño de agradar a Sánchez, vuelve de nuevo “a la carga” con la publicación  en esta ocasión mediante la figura legislativa de un Decreto-Ley, el DL 11/2011 del  2 de septiembre, ARDIZ que posiblemente se utiliza con la pretensión deadoptar medidas  limitativas de derechos fundamentales sin la previa autorización judicial.

Este es el caso, por ejemplo de su artc. 14, con el que se pretende imponer la  obligatoriedad de la vacunación o de pruebas diagnósticas, por la vía del art. 22 de la Ley  de Prevención de Riesgos Laborales, diciendo:

“2. La realización de pruebas diagnósticas de acuerdo con lo previsto en este Decreto ley se ajustará a la regulación sobre consentimiento informado contenida en los artículos 8 y 9.2.a de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La denegación del consentimiento para la realización de las pruebas diagnósticas se recogerá por escrito y conllevará la imposibilidad de desempeñar el trabajo o la actividad a la que se condicionó la realización de la prueba diagnóstica, así como, en su caso, la posibilidad de imposición de restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por este Decreto ley.

Este mismo precepto se aplicará a los efectos de la exigencia de vacunación.

3. Lo previsto en el apartado anterior se aplicará por el Gobierno de Canarias, en su condición de autoridad sanitaria, conforme a los requisitos previstos en el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.”

Cuando el art. 22 de dicha Ley dice:

1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad”.


[1]  https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-TSJ-de-Canarias-suspende-la-obligacion-de-presentar-certificado-covid-en-bares–hoteles-y-espacios-culturales

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos