algaradas callejeras en Cádiz durante la huelga del metal
algaradas callejeras en Cádiz durante la huelga del metal

Durante varios días Cádiz ha sido escenario de toda clase de algaradas y actos de violencias en las calles durante la huelga de los manifestantes. Estamos seguros de que los responsables de este vandalismo han sido una minoría. Al menos, en nuestro portal digital queremos esforzarnos en creerlo. Casi todos los medios de comunicación han abierto su cartelera con estos titulares.

Desde Tribuna Abierta queremos mostrar nuestro total apoyo a las reivindicaciones de los manifestantes y a sus peticiones de mejora laboral. Quizás no vengan en el mejor momento, ni sean oportunas en la época en la que vivimos. Pero es evidente que nuestra Constitución garantiza el derecho de huelga y manifestación.

Opinamos que es necesario hacer algunas puntualizaciones. Primero: el legítimo derecho de huelga de los trabajadores en España no tiene por qué afectar a los ciudadanos ni vulnerar sus derechos personales. Durante estos días hemos sido testigos de toda clase de atropellos hacia quienes acudían a Cádiz o a otras ciudades de la provincia con diversos propósitos. Interrumpir las comunicaciones ferroviarias no es justificable.

Los actos vandálicos de destrucción del mobiliario público, quema de vehículos y otros que, incluso han causado accidentes tampoco deberían formar parte del comportamiento de los huelguistas. En un país justo, los responsables habrían de ser llevados a la justicia y pagar por los daños ocasionados.

Por último, se crea en nuestro país un precedente peligroso: para conseguir mejoras laborales, o de cualquier otro tipo, basta con emplear la violencia. Es el camino más rápido para alcanzar sus propósitos. Y esto, sin lugar a duda, va a repetirse en los próximos meses porque, visto lo visto, la violencia ciega y los altercados callejeros salen gratis y sirven para conseguir los fines propuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here