lunes, abril 12, 2021

Posición en relación al proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la reserva marina en Conil

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Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero. La creación de estos espacios sirve como protección a la reproducción y cría de los recursos pesqueros por lo que son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos vivos marinos de los ecosistemas litorales, siempre acompañados de una buena gestión y control, cuyos resultados aparecen a los dos o tres años.

Además, su establecimiento potencia el desarrollo de nuevas actividades económicas blandas para la comunidad pesquera relacionadas con usos turísticos recreativos y culturales (buceo deportivo y científico, visitas en barcos con fondo de cristal, pesca deportiva, etc.) muy demandados por el llamado turismo ecológico cuya regulación debe depender de los gestores de cada reserva marina.

No obstante, aunque pudiera pensarse que estos efectos positivos pueden obtenerse fácilmente, este tipo de medidas no son fáciles de establecer ya que son numerosas las especies implicadas y los períodos de reproducción son en periodos anuales diferentes en cada especie. Además, cualquier reserva marina, bien gestionada, ha de contar con un sistema de vigilancia y su correspondiente equipo de eliminación y/o contención con el objeto de que dicha zona no se vea afectada por ningún tipo de contaminación y así la flora y fauna de la misma puedan generarse sin dificultad alguna. Consecuentemente, una reserva marina, sin una buen equipo gestor, difícilmente podrá cumplir su objetivo.

Esta flora y fauna, así como las piedras y rocas, sirven de refugio a los ejemplares alevines hasta que alcanzan un mayor tamaño. Es lo mismo que ocurre en el muelle, que es también un lugar de refugio de alevines.

El pasado día 16 de febrero de 2020 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cumplimiento del artículo 26.2 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre del Gobierno, modificado por la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procedió al trámite de consulta pública previa a la tramitación de la Orden por la que se establece una reserva marina de interés pesquero en Conil, y se definen su delimitación, zonas y usos1, aportando únicamente un folio.

Según la Organización de Productores Pesqueros (OPP-72) de Conil “es una buena noticia que se quiera crear un espacio delimitado que garantice el sustento de la flota profesional de Conil y a la vez sirva de zona de pesca para particulares que posean embarcaciones recreativas o practiquen la pesca submarina.

Desde el Grupo Parlamentario VOX entendemos que ésta no es la forma de iniciar el adecuado establecimiento y gestión de la reserva marina de Conil. Dichos trámites se deben iniciar con la realización de los correspondientes estudios de las características y condiciones de la zona de interés y la elaboración de un listado completo de los aspectos biológicos y socioeconómicos. Este es un requisito imprescindible para ofrecer información completa a los usuarios e interesados de las ventajas que aporta dicha reserva y que en el actual proyecto de Orden sacado a consulta pública no contiene, por lo que no procura el mayor consenso posible con los sectores directamente implicados económicamente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX considera y así lo hemos solicitado por escrito que:

  • Que el Gobierno debe considerar incluir no solo a Conil en dicha reserva marina sino que también incluya, como parte interesada, a los puertos próximos de Barbate, Sancti Petri, San Fernando y Chiclana. Además, que se incluyan en el censo de embarcaciones autorizadas a realizar sus actividades profesionales en esta reserva marina.
  • Que se establezcan zonas de fondeo permitido con sus puntos de amarre.
  • Que se delimite una zona de reserva marina del tipo integral en el centro de dicha reserva y una zona de amortiguación.
  • Que se incluya y se autorice zonas de pesca recreativa (desde tierra o embarcación) estableciendo los procedimientos de solicitud de permiso y la elaboración de un censo de embarcaciones permitidas a utilizar dicha reserva.
  • Que se autoricen zonas de buceo recreativo así como los procedimientos a seguir en la solicitud de autorización.
  • Que se determine la relación de actividades que requieran autorización y su procedimiento de solicitud.
  • Que se incluya la obligatoriedad de un Comité de Gestión formado por todas las partes interesadas.
  • Que las plazas a cubrir por personal de vigilancia, control y gestión sean cubiertas mediante concurso-oposición.

D. RUBÉN DARÍO VEGA ARIAS

Portavoz del GP-VOX de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados

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