logo oficial de vox
logo oficial de voxvox

“Desde VOX Asturias reclamamos la reforma, de manera inmediata, de la administración pública, o será inviable cumplir todo plan de recuperación”.

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Asturias, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana al Consejo de Gobierno en materia de tramitación urgente de los proyectos de especial interés para el desarrollo económico de Asturias. En concreto, la diputada ha reclamado al consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, la reforma de manera “inmediata” de la administración pública “o será inviable cumplir todo plan de recuperación”, en referencia a la llegada de los fondos europeos. «De nada nos sirve tener proyectos económicamente viables y financiación si no son capaces de gestionarlos», recrimina la diputada. “Los inversores, los empresarios, sólo entienden de viabilidad económica y seguridad jurídica en plazos y trámites. Y si no tienen garantizadas estas dos cosas, no habrá iniciativa que valga para rescatar nuestra ya muy maltrecha economía regional”, señala. De hecho, ha señalado que “Asturias se merece que dejen de jugar a ser políticos y que atiendan a sus necesidades.”.

En este sentido, explica la diputada, “la única realidad es que los fondos y los proyectos van a llegar algún día y por ahora se abre la incertidumbre, primero, sobre si serán capaces de sacarlos adelante a tiempo y, segundo, si los que les aprueben serán tan beneficiosos para Asturias como en realidad se necesita. Mientras tanto estamos a la expectativa de que se decidan por algo. De saber qué estructuras de gestión tienen pensado crear o en qué plazos lo harán. O cómo van a coordinarse con el Gobierno. O cómo van a entenderse con las Administraciones Locales para intentar una gestión eficiente de dichos fondos”. “No es suficiente que hasta el día de hoy solamente hayamos oído hablar de la creación de la Oficina de Proyectos Europeos y del Comité Asesor de Fondos Europeos. Y, que sepamos, de una única contratación, la de la Directora de Proyectos. Esto equivale, a que hasta ahora no han hecho absolutamente nada. Generan, eso sí, tal y como acostumbran, grandes titulares en prensa para enmascarar que nada tienen o nada saben. Movilizar tal cantidad de recursos requiere mucho más que eso. Hay que poner en marcha a toda la administración pública y el tiempo corre en su contra.

Por ello, Álvarez Rouco, ha reclamado al Ejecutivo regional “racionalidad” en un momento tan trascendental. “La oportunidad para poner en marcha las tantas veces prometidas medidas urgentes de simplificación administrativa es magnífica”, indica la diputada al tiempo que explica que “tienen la ocasión de convertir la administración en una palanca para el desarrollo económico regional y no en un obstáculo para la inversión, como hasta ahora, y eso es lo que reclama VOX”. Su gobierno, continúa la diputada, “su administración, adolece de una falta de reflejos que han propiciado experiencias como las que acabamos de vivir con la pandemia. Por mucho que la situación haya sido excepcional no pueden repetirse errores como los cometidos, con miles de familias destrozadas y en la ruina económica”.

En su intervención, la diputada ha señalado que “con la actuación del Gobierno regional se han convertido en un claro ejemplo del dispendio que supone el mantenimiento del Estado de las Autonomías. Se han mostrado incompetentes para gestionar los problemas y atender lasnecesidades de los asturianos hasta el punto que, de no ser por el permanente chorro de ayudas y fondos de todas las procedencias que han malgastado, Asturias sería una región inexistente, porque ustedes se han dedicado a asolarla sin piedad.”.

Por todo ello, desde VOX Asturias, ha señalado la diputada “les reclamamos iniciativas válidas para abordar con éxito la gestión de los proyectos de especial interés para Asturias que presentarán empresarios, y emprendedores en su intento de obtener rendimiento de los muchos millones que llegarán desde la Unión Europea en breve plazo.

Ante esta situación, la diputada ha reclamado al Principado que, en un futuro “inmediato” contemple, al menos, tres gestiones: Coordinación Institucional que asegure la credibilidad, seguridad jurídica y la confianza de los ciudadanos, empresas e inversores. Las empresas necesitan certidumbre; Modernización de administración, digitalización de la administración, e incorporación de propuestas tecnológicas que permitan simplificar y homogeneizar los procesos; simplificación administrativa, es decir, eliminación de duplicidades, reducir los trámites y acortar los plazos que establece la Ley de contratación pública para contrataciones y adjudicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here