domingo, mayo 16, 2021

Sara Á. Rouco: “La izquierda asturiana ha rechazado la propuesta de VOX de crear un Plan de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

“Nuestra iniciativa, de haber sido aprobada, serviría para dotar de recursos suficientes a determinadas áreas necesitadas de refuerzos con los que atender a pacientes de cuidados paliativos. La redacción de un plan adecuado a la realidad actual aportaría con toda seguridad, entre otros beneficios, un alivio a la presión hospitalaria existente”.

“Los sanitarios, pese al enorme esfuerzo e indudable capacidad profesional, se enfrentan a la pandemia con unos medios que hacen difícil conjugar la atención prioritaria a los pacientes COVID-19 con la que necesitan los miles de enfermos de otras patologías, entre los que se encuentran, como no, todos los necesitados de cuidados paliativos”.

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha defendido esta mañana la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario VOX Asturias para desarrollar un Plan de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias en un plazo de seis meses, y dotar de recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los diferentes equipos de cuidados paliativos de nuestra región. Una iniciativa que presenta VOX en el Parlamento asturiano ya que “es imprescindible una adaptación a los tiempos que vivimos”. Según explica la diputada, “Asturias cuenta con una Estrategia de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias, elaborada en 2009, habiendo quedado, tras 12 años y una pandemia, totalmente obsoleta, siendo necesario llevar a cabo un plan que se adecue a las necesidades actuales, así como a la dotación de los recursos suficientes para llevarlo a cabo”.

En este sentido, la diputada ha lamentado que una vez más no salga adelante una propuesta de VOX por el sectarismo de la izquierda asturiana, frente al habitual compromiso de nuestro grupo parlamentario con la atención a las necesidades y a la realidad que viven los asturianos. De hecho, señala Álvarez Rouco, un plan que, de haber salido adelante, “serviría para dotar de recursos suficientes a determinadas áreas necesitadas de refuerzos con los que atender a pacientes de cuidados paliativos. Sería el caso, por ejemplo, del HUCA, donde nos consta que la cada vez mayor especialización de los médicos hace que los enfermos con dolencias muy graves queden en tierra de nadie, tras dejar de ser candidatos a tratamientos activos”.

“La redacción de un plan de cuidados paliativos adecuado a la realidad actual aportaría con toda seguridad, entre otros beneficios, un alivio a la presión hospitalaria existente, porque una asistencia paliativa temprana para este sector de enfermos reduciría tanto el número de hospitalizaciones como la frecuencia en el uso de los servicios de salud, ambos actualmente colapsados”, recalca la diputada.

Asimismo, la diputada se ha referido “a la situación hospitalaria en Asturias y las grandes dificultades a las que se enfrentan nuestros sanitarios para prestar una atención adecuada a los enfermos. Pese a su enorme esfuerzo y a su indudable capacidad profesional se enfrentan a la pandemia con unos medios que hacen difícil conjugar la atención prioritaria a los pacientes COVID-19 con la que necesitan los miles de enfermos de otras patologías, entre los que se encuentran, como no, todos los necesitados de cuidados paliativos”.

Durante su intervención en sesión plenaria, la diputada ha explicado que “la defensa de nuestra propuesta pasa, en primer lugar, por valorar positivamente lo que los expertos en el asunto consideran como una ley válida. Hablamos de la Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio sobre “derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida”. Y, además, se ha referido a la recomendación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) que dice que un país debe contar con dos servicios de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, es decir, uno por cada 50.000. Sin embargo, lamenta Álvarez Rouco, “en Asturias, cada equipo compuesto por un médico y una enfermera atendía a 32.000 personas más de las contempladas por el baremo de la Asociación Europea ya antes de la llegada de la pandemia, lo cual ya entonces parecía excesivo. De hecho, España ocupa un muy poco meritorio puesto 31 de entre los 49 países de la asociación. Pero, para mayor inconveniente, en la actualidad la situación ha cambiado mucho desde que se promulgara esta Ley en el año 2018”.

En este sentido, Álvarez Rouco, ha señalado que hoy, “tanto los requerimientos de los pacientes como las prestaciones de los profesionales sanitarios han tenido que adaptarse a las gravísimas circunstancias que nos toca vivir. Pero hay que tener siempre en cuenta lo delicado del momento vital en el que se encuentran los enfermos crónicos graves o en estado terminal y por ello consideramos que hay que ir más allá de los enunciados de esta Ley, así como de los contenidos de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias elaborada en el año 2009. Desde Vox Asturias entendemos que es imprescindible una adaptación a los tiempos que vivimos”.

Por todo ello, la diputada de VOX Asturias, ha defendido la propuesta en la Cámara asturiana de poner en marcha un plan de cuidados paliativos de Asturias en el que se doten los recursos suficientes, tanto humanos como materiales, para los equipos dedicados a esta labor en nuestra comunidad autónoma. “Unos recursos acordes a la calidad del servicio que prestan nuestros profesionales de la medicina y con el respeto que merecen los enfermos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos