domingo, agosto 1, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

Sara Á. Rouco: “No sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde se van a materializar los proyectos privados y públicos a financiar en Asturias con los fondos europeos Next Generation”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana en el pleno a la consejera de Hacienda ante “la falta de transparencia” en cuanto a la información y la gestión de los fondos europeos Next Generation. “A día de hoy no sabemos cómo, cuándo ni dónde se van a materializar los proyectos privados y públicos a financiar en Asturias. Falta definición y liderazgo en la gestión del proyecto de recuperación y transformación económica”, señala la diputada, que ha indicado que “cómo vamos a ser capaces de ejercer un mínimo control de la gestión de los fondos, si ni siquiera han sabido decirnos los criterios de baremación que determinan que unos proyectos u otros puedan optar o no a recibir dichos fondos. ¿Será por criterio de inversión? ¿Será por criterio de generación de empleo? ¿Será por criterio de cadena de valor?”, pregunta Álvarez Rouco.

Así, la diputada ha explicado que “de lo que han hecho hasta ahora, muy poco se puede decir. Mantienen una arquitectura institucional ridícula para gestionar los fondos, incluso hasta el punto de que se han dado cuenta de que carece de medios para poder gestionar la ingente cantidad de millones de euros que van a llegar de Europa. Un mapa de estrategias que es un ‘copia y pega’ de sus políticas continuistas, sobre las que quieren superponer los nuevos fondos para acelerar aquellas inversiones que ya estaban previstas, pero sin aportar nada nuevo”. Por ello, ha insistido en que “está por ver cuáles van a ser los proyectos seleccionados, cuáles los prioritarios para el periodo 2021-2023 y los motivos de porqué unos sí y otros no. Podríamos hacer preguntas sin fin y todas sin respuesta”. 

De hecho, en el turno de réplica, la diputada se ha referido de nuevo a la falta de concreción de la consejera de Hacienda. “Su respuesta es insuficiente. No están siendo ustedes claros”, ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que “es preciso más información para poder valorar cómo van a distribuir las partidas de los fondos europeos, en qué van a incidir para que esta fuente de oportunidades cumpla con su función y vuelva a poner a Asturias en el mapa en lugar de ser una pieza más en la vulgaridad de sus políticas socialistas”. 

Así, la realidad, señala la diputada, es que “desconocen cuántos de estos fondos van a ser territorializados, cuántos van a ser gestionados directamente por el Estado, cuántos van a ir directamente a las empresas a través de los PERTE, o a qué proyectos y para qué van a ser destinados. ¿Qué proyectos van a ser los tractores? ¿Cuándo y dónde se van a ejecutar?”. Y es que, explica la diputada, “todos los interrogantes están abiertos y en estas condiciones ya nos dirá cómo quiere que orientemos la actividad política”. 

Es más, insiste en que “solo sabemos que deben ajustarse al plan de recuperación y que tienen que ser ejecutados en un horizonte temporal limitado en el tiempo y nada más. Eso es todo. Punto y final”. 

Álvarez Rouco, ha explicado que “en el fondo lo que parece claro es que Pedro Sánchez les ha relegado a ser simples vasallos, peones en su particular tablero de juego y siempre a la orden los ministros, que ahora más que nunca se han convertido en dueños y señores del futuro de Asturias y de los asturianos, por mucho que disimulen”. 

Por último, la diputada ha señalado que “esperamos con paciencia a que nos cuenten un diseño, el que sea, para sacar adelante este plan. Asturias necesita ponerse en marcha, el tiempo es muy poco y todo está por hacer”. 

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos