lunes, octubre 18, 2021

Sara Á. Rouco: “Reclamamos a la consejería de Salud que haga públicos cada uno de los informes científicos en los que se han basado para aplicar las restricciones durante la gestión de la pandemia”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

La diputada del Grupo Parlamentario de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta mañana al consejero de Salud si tiene pensado cumplir la Ley de Salud y hacer públicos los informes técnicos y científicos en los que se han basado para tomar las diferentes restricciones durante la gestión de la pandemia. Así, frente “al secretismo y una arbitrariedad sorprendentes, que como oposición hemos denunciado este hecho en diferentes ocasiones, pero sin obtener respuesta, solo hemos cosechado un silencio irresponsable, inadmisible para quienes somos demócratas”, Álvarez Rouco, ha solicitado al titular de Salud que haga públicos cada uno de los informes científicos en los que se han basado durante la pandemia. “Solo le pedimos que cumpla la ley. Si una consejería de Salud es incapaz de cumplir la propia legislación vigente, ¿cómo tiene el valor moral de proponer sanciones a los asturianos que no la cumplen?”, señala la diputada.

En su intervención, Álvarez Rouco, ha formulado varias preguntas al titular de Salud: “¿Quién toma las decisiones en Asturias, el consejo de Gobierno, usted en solitario o el Comité de asesores? Y, sobre todo, ¿en base a qué informes?”. Además, ha afeado que “han reunido a su comité siete veces únicamente ante la crisis más grande de nuestra historia, solo siete veces”. Y, además, se ha referido a la composición del comité asesor, así como por el procedimiento de selección. “Al final lo tenemos claro”, señala, “expertos elegidos a dedo”.

Así, Álvarez Rouco ha insistido en que “nos gustaría ver y conocer, como establece la legislación vigente, en base a qué informes científicos han llevado a Asturias a la mayor crisis sanitaria, y ahora económica, de nuestra historia. Y saber si hay algún informe que señale explícitamente el porqué de tantas medidas arbitrarias”. Y, en este punto, ha puesto sobre la mesa diferentes ejemplos: ¿Por qué se podían sentar en la terraza de un local seis personas, y no siete, o cinco?; ¿por qué consideran que el virus sale por la noche, mientras que de día no pasa nada?; ¿por qué en el coche no podíamos ir acompañados si no éramos convivientes, pero en el transporte público no había limitaciones?”. “¿En base a qué se actuó?, ¿dónde podemos ver esos informes?”, ha insistido la diputada de VOX.

Además, ha señalado al consejero que “su epidemiólogo Daniel López Acuña decía textualmente en el primer y único informe que conocimos que ‘hay que conocer mejor dónde está el virus y dónde está la trasmisión. Hay que precisar aún más en qué espacios comunitarios se concentra. Debemos saber aún dónde podemos atacar mejor al virus’; pero, -continúa la diputada-, “a ninguno se nos olvida la rueda de prensa de Adrián Barbón solicitando el confinamiento sin falta de informes de los expertos. Y tampoco cómo su ministro de Sanidad les dio la espalda y les dijo ‘que no había indicios científicos para volver a tomar esas medidas’. Y eso que iban aconsejados por expertos. Parecía que habían adoptado la manera de actuar de Fernando Simón, el mismo que acabó confesando que nos encerraron en casa porque no sabían que hacer, ¿fue en esos mismos motivos en los que se basaron ustedes para querer ser los primeros en confinarnos de nuevo? ¿Dónde están los informes que los avalaron?”, ha insistido.

Por último, ha señalado que “para solicitar semejantes medidas hace falta más rigor”, recalca la diputada que se ha referido “a un informe científico y real. Y no es el único”. En este sentido, ha explicado cómo el pasado marzo se celebró en Barcelona un concierto piloto con 5.000 personas. Entonces, relata Álvarez Rouco, “se llevaron a cabo diferentes medidas de seguridad para observar qué ocurría si reuníamos a 5.000 personas sin guardar distancias de seguridad, pero con mascarilla, en un recinto cerrado. Después de un mes de seguimiento solo seis personas se contagiaron, y se determinó que la posibilidad de que el contagio se produjera en dicho concierto era nula”. “Esto, -continúa Álvarez Rouco-, es un informe serio y suficientemente claro y trabajado”, concluye la diputada.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos