lunes, octubre 25, 2021

Sara Á. Rouco: “VOX Asturias propone racionalizar el gasto público, eliminar estructuras superfluas y centrarse en las necesidades y servicios esenciales para los asturianos”

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha defendido en el pleno celebrado esta mañana la Proposición No de Ley (PNL) para suprimir entes y organismos públicos y ha lamentado que no haya salido adelante por puro sectarismo. “La propuesta de VOX Asturias pretende contribuir a la tarea de reestructurar el sector público asturiano y, conseguirlo, pasa por la racionalización del gasto público, eliminar estructuras superfluas y centrarse en las necesidades y servicios esenciales para los asturianos. Es preciso acometer una reestructuración urgente de la administración pública”, señala la diputada.

En concreto, la propuesta de VOX Asturias que ha defendido la diputada, plantea evitar duplicidades en el gasto “para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios públicos, dada la necesaria convergencia hacia la sostenibilidad presupuestaria”. De hecho, la Proposición No de Ley (PNL) propone integrar cinco organismos (Idepa, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Regional del Banco de Tierras, la Fundación de las Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo y la Fundación para el Fomento de la Economía Social) en la estructura regional, y además, el consejo de la Juventud en la estructura nacional al entender que sus mismas funciones pueden ser desarrolladas por organismos análogos ya existentes.

Además, VOX Asturias insta a llevar a cabo una revisión profunda del resto de entes, y una auditoría independiente de todo el sector instrumental y empresas públicas “para reducir el gasto superfluo, salvaguardando los derechos consolidados para los funcionarios de carrera, personal estatutario y trabajadores fijos, adaptando sus funciones y permitiendo la movilidad de los mismos, en el marco de la futura ley de reforma de la función pública”. Así lo ha explicado hoy la diputada que ha señalado que “no proponemos suprimir los servicios que se vienen prestando por dichos entes, organismos y fundaciones, sino trasladar la gestión de los mismos a las consejerías para que puedan ser realizados de una manera más eficiente por el personal funcionario y estatutario ya existente. Aquellos funcionarios que dependan de organismos a suprimir conservarían su plaza y simplemente pasarían a depender orgánicamente de otro”. Así, -continúa la diputada-, “insistimos. Consideramos prioritario analizar las ineficiencias y duplicidades de nuestro actual sistema público, y reordenar el trabajo y las funciones del personal”.

Una Proposición No de Ley (PNL) que, según explica la diputada, de llevarla a cabo, “solo con la integración y supresión de estos seis organismos y fundaciones públicas instrumentales el ahorro estimado podría estar cercano al 9%. Unos ahorros estimados en torno a 3,3 millones de euros equivalentes a la contratación de, por ejemplo, 110 médicos, 596 perceptores del IMV anual, 710 prestaciones de grado máximo de dependencia, etcétera”.

En su intervención y defensa de la Proposición No de Ley, Sara Álvarez Rouco, ha explicado que “nos hemos centrado en dichos seis entes, organismos y fundaciones, que muestran de manera clara los defectos a los que nos referíamos en nuestra exposición de motivos y en ese entramado institucional complejo e ineficiente, cuyo reflejo más certero lo tenemos en el Idepa”. En concreto, asegura Álvarez Rouco, “de este organismo cuelgan un llamativo número de sociedades participadas entrelazadas entre sí, y que abren sus tentáculos a otras nuevas hasta tejer una tupida tela de araña en la que todas desempeñan funciones análogas. Un entramado complejo para objetivos similares o complementarios. Dedican su tiempo a la tramitación de subvenciones y ayudas públicas, unas gestiones que deberían realizarse desde los propios servicios centrales autonómicos”.

En este sentido, la diputada ha explicado que “dichos entes y organismos sobre los que hoy ponemos el foco suponen, tan solo la punta del iceberg de la maraña institucional creada por la administración autonómica socialista, con organismos, entes, consorcios, entidades, fundaciones y empresas participadas, a lo que habría que añadir aquellas unidades no incluidas en el ámbito de consolidación de los presupuestos generales como Sogepsa, Sogesproa, Sodeco, o Zalia, en las que el Principado no es accionista mayoritario, pero financia prácticamente todos los gastos”, para, a reglón seguido explicar que “hemos realizado una escueta selección de organismos dotados con 37,4 millones de euros, una pequeña parte de los 653 millones que suponen el presupuesto del conjunto de empresas, organismos y fundaciones instrumentales, sin contar con el SESPA y el ERA”.

Por último, la diputada ha señalado que los contenidos de la Proposición No de Ley “son tan solo un ejemplo de los que puede hacerse”. “Es el camino”, ha señalado, para continuar ofreciendo las soluciones. “La solución no está en crecer aumentando el gasto en la misma medida, la solución está en una optimización de las estructuras infinitas creadas por el PSOE a lo largo de los años, suprimiendo el peso que suponen organizaciones, empresas, asesores, cargos de confianza, directores y mil y un elemento más”. “¿Nos preguntan de dónde van a sacar dinero para pagar el estado de Bienestar? De actuaciones como esta”, concluye la diputada.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos