domingo, mayo 16, 2021

Se aprueba una PNL de VOX para que el sector del toro de lidia reciba ayudas directas de forma extraordinaria y urgente

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El Parlamento de Andalucía, en su Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de VOX para que el sector ganadero andaluz de reses bravas reciba ayudas directas.

Este tipo de ganaderías generan más de 25.000 empleos en Andalucía y contribuyen a fijar y aumentar la población rural agraria en zonas deprimidas, a través del desarrollo de trabajo directo e indirecto para la ganadería, mejora de salarios, necesidad de mano de obra fija, numerosa y especializada.

Pero al igual que otros sectores, el sector ganadero del toro de lidia se encuentra en el peor momento de su historia centenaria. El COVID-19 ha multiplicado las pérdidas de los criadores de bravo, que ante los elevados costes y la falta de ingresos se han visto obligados en algunos casos a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para detener la sangría económica. Esta delicada situación ha llevado a que casi el 20% de las ganaderías de bravo de la región haya quebrado en 2020 y se haya visto obligada a sacrificar a toda su cabaña ante las dificultades económicas y las escasas perspectivas de futuro.

Las ayudas de la PAC y las puestas en marcha por la Junta de Andalucía resultan totalmente insuficientes para paliar las pérdidas de las explotaciones de bravo. Es por ello por lo que esta proposición no de ley de VOX es fundamental para salvar a un sector muy tocado económicamente.

Con la aprobación de la PNL, VOX logra que se inste al Gobierno de Juanma Moreno a poner en marcha de forma extraordinaria y urgente, una línea de ayudas directas dirigidas al sector ganadero andaluz de reses bravas que posibilite la supervivencia del mismo. Asimismo, se insta al Gobierno de la Junta a que promueva un nuevo enfoque de las ayudas agroambientales con un diseño que permita el encaje de este tipo de ganaderías singulares.

En su intervención, el parlamentario de VOX Francisco Ocaña ha urgido la necesidad de que el Gobierno de la Junta «tome conciencia de la gravísima situación en la que se encuentran los ganaderos de reses bravas y ponga en marcha de forma urgente una línea de ayudas directas específicas para este sector que evite el sacrificio de la cabaña brava que, de producirse sería irreversible».

VOX mantiene su firme apoyo al sector

El GP VOX en Andalucía siempre ha mostrado su apoyo a este sector. Así lo refleja el acuerdo de investidura, en el que se recoge la necesidad de apoyar «por ley» la tauromaquia al ser fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico.

En el acuerdo de los Presupuestos 2021, VOX logró incluir dos puntos en beneficio de este sector; el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, con dos subvenciones nominativas, una por importe de 200.000€ a la Asociación de Escuelas Taurinas y otra de 150.000€ a la Fundación Toro de Lidia. Y la continuidad de las ayudas a la ganadería del toro bravo en Andalucía.

Igualmente, VOX ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses para beneficiar al sector con la aprobación de diferentes proposiciones no de ley en beneficio de las ganaderías y del turismo taurino.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos