lunes, julio 26, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

VOX alerta de la cercanía de una plaga que mata los árboles cítricos

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

Aguirre: “La plaga supondría un desastre de magnitudes inimaginables para los agricultores”.

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha alertado ante la comisión de Agricultura sobre el peligro de una enfermedad llamada Huanglongbing (HLB) que está causando la muerte de los árboles cítricos en muchas partes del mundo. El HLB causa el debilitamiento de los árboles, su síntoma más característico es el amarilleamiento irregular de las hojas llevando a la muerte del árbol en 5-10 años”.

La enfermedad, que por ahora no ha llegado a la cuenca mediterránea, la transmiten “los psilidos Trioza erytreae y Diaphorina citri (insectos) y ya ha sido detectada en Canarias, Asturias y Galicia”. Cabe recordarque el impacto de esta plaga puede ser devastador.En otros lugares del mundo, como en Florida, varios estudios evalúan la pérdida de producción en un 41 %, aunque no sólo es la pérdida de producción, sino la reducción de calidad del fruto y la alta mortalidad de los árboles. Este impacto ha supuesto casi un 300 % en el incremento de los costes de producción.

Aguirre ha insistido en que el futuro de la citricultura valenciana necesita mantenerse el mayor tiempo posible libre del HLB “ya que supondría un desastre de magnitudes inimaginables, que se sumarian a las plagas que ya tenemos como la del Cotonet de Sudáfrica”.

Por todo ello, Vox pide a las Cortes que insten al Consell a que informe al sector citrícola sobre Trioza eytreae para permitir una detección precoz, que se cree un plan de acción para su prevención y que se inicien los procesos administrativos y los estudios necesarios para la introducción de parásitos de los vectores de la enfermedad (ayudando así a eliminar al insecto transmisor), como ya están haciendo en Canarias con el Tamarixia Dryi.

Vox también solicita que se empiece a trabajar en el borrador del plan de acción para la erradicación y control de Trioza eytreae contando con todos los actores del sector para que esté listo cuando aparezca en nuestra comunidad.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos