logo oficial de vox
logo oficial de voxvox

El Grupo Parlamentario VOX Asturias lleva a la sesión del pleno que se celebra este miércoles, 1 de diciembre, en la Junta General del Principado, una Moción instando al Consejo de Gobierno a que antes de llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía presente ante el Parlamento asturiano los detalles del modelo de oficialidad ‘amable’ de la llingua que pretende imponer el presidente del Principado, Adrián Barbón, a todos los asturianos.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario, Ignacio Blanco, que llevará el asunto al Pleno para conocer, -“si es que tienen un modelo para Asturias y no han abandonado ya la idea de imponer una lengua inventada, el modelo ‘amable’ de Barbón”. Se trata además de una Moción que presenta VOX Asturias tras interpelar en el pleno anterior, celebrado el 9 y 10 de noviembre, a la consejera de Cultura, Turismo y Política Lingüística sobre este mismo asunto “sin obtener concreción alguna”. “Lamentablemente fuimos testigos no solo de la absoluta falta de concreción de la consejera en su fondo, sino que también en la forma, porque cabe recordar que, siendo profesora de lengua castellana, incumpliendo toda norma de educación me respondió en llingua, pese a haber solicitado previamente que interviniera en español. Ese es el ejemplo claro de la oficialidad ‘amable’ del Gobierno asturiano, que no es otra que la de imposiciones y obligatoriedad”, recalca el portavoz.

En este sentido, Ignacio Blanco ha asegurado que teniendo en cuenta las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, así como los antecedentes de otras comunidades autónomas, la realidad es que “la oficialidad solo tiene un camino, solo existe un modelo, y es el de la obligatoriedad. Ya nos lo han demostrado las diferentes comunidades que han optado por esta vía, ninguna ha implantado un modelo amable, y no lo ha hecho porque no existe”, concluye Ignacio Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here