lunes, agosto 2, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

VOX Asturias presenta un protocolo “ante la evidente vulneración de los derechos” de los diputados tras el acuerdo orquestado entre PSOE e IU del uso del bable en la Junta General

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

Los diputados de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Á. Rouco, han explicado esta mañana en rueda de prensa que, “ante la evidente vulneración de los derechos de los diputados, tras el acuerdo de la mesa de la Junta General del Principado de Asturias al uso del bable, -previamente pactado y orquestado entre el PSOE e IU y que consideramos vulnera la sentencia del Tribunal Constitucional que dice que si un diputado alega no entender una intervención, no cabe interpretación alguna-, el Grupo Parlamentario VOX acuerda un protocolo interno de actuación con relación a las intervenciones que puedan realizarse en la cámara asturiana en cualquier lengua no oficial”.

Un protocolo frente al “circo” ya que, asegura el portavoz, “lo que ocurre en la Junta General es pura ficción, porque se fuerza una imagen del uso del bable que no está en la calle. Un circo que es poco beneficioso para aquellos que quieran hablarlo voluntariamente, y muy perjudicial para aquellos que no queremos que se nos imponga. Ni siquiera los diputados de Podemos utilizan el bable en entrevistas en medios de comunicación o en ruedas de prensa, que, sin embargo, pretenden imponer a todos los asturianos”.

El portavoz, acompañado por la diputada Sara Álvarez Rouco, ha recordado que el Grupo Parlamentario VOX “ha llevado este asunto con serenidad” y ya planteó hace un año una medida por parte de VOX Asturias para “dar normalidad y sensatez al uso del bable”, una medida que “se parecía mucho a la que inicialmente había presentado el PSOE en la Junta de Portavoces y que en el último momento retiró, presionado probablemente por Podemos e IU”. “Todos nos entendemos en español, pero una pequeña minoría quiere imponernos barreras de entendimiento. Es un capricho, no un derecho. Un capricho muy caro para todos los asturianos”.

Así, según cálculos de la Plataforma contra la Oficialidad, la imposición de la llingua supone al año un desembolso superior a 70 millones de euros. 70 millones de euros es la mitad de lo que costó, por ejemplo, el hospital Zendal de Madrid. Ahora que se va a empezar a cobrar por el uso de las carreteras parece que destinar 70 millones al año a la oficialidad es un despropósito, cuando hacen falta tantas cosas en Asturias, como UVI móviles, pediatras y cardiólogos en Jarrio, por poner unos ejemplos”.

“El futuro de nuestros hijos está hoy ya fuera de Asturias, y no los podemos castigar aún más, perdiendo el tiempo en un dialecto que no les servirá de nada en el futuro. La imposición del bable será un grave lastre para los asturianos”, explica Ignacio Blanco que, ha recordado que, una vez aprobada por 27 diputados que van a decidir sobre más de un millón de asturianos, será de obligada aplicación en la administración, en la educación y en las empresas. No hay oficialidad amable. Es una imposición”. En este punto, Ignacio Blanco, ha indicado que “VOX no está, en ningún caso, en contra de la cultura asturiana, ni de las tradiciones asturianas. Estamos en contra de la imposición del bable”.

Además, Ignacio Blanco se ha referido al anuncio de la consejera de Política Lingüística, Turismo y Cultura, Berta Piñán, de poner en marcha un sello lingüístico de calidad para las empresas, así que, señala, “además de en la educación o en la administración también va a ser obligatorio para las empresas, “porque ya empezamos a separar de los buenos, de los malos, los buenos asturianos para la consejera son los que van a tener el sello de calidad lingüístico. Volvemos otra vez a recurrir a recursos públicos para imponer el bable”.

En su intervención ante los medios de comunicación, los diputados han dado a conocer el Protocolo interno de VOX Asturias ante el uso del Bable.

  • En las intervenciones en las que el Grupo Parlamentario no participe, tales como preguntas o interpelaciones, los diputados se abstendrán de solicitar la aplicación del acuerdo de la mesa si se hacen en bable, reservándose la opción de abandonar el órgano en el que se esté exponiendo la iniciativa.
  • En el caso en que sí tengamos que intervenir o sea VOX el proponente de la iniciativa, caben dos opciones:
    • Si la iniciativa se presenta en español, pero se interviene en bable, solo fijaremos posición y votaremos exclusivamente sobre lo que figure en español.
    • Si se presenta por escrito en bable y la intervención se realiza también en bable, solicitaremos al Presidente del Órgano correspondiente la traducción completa en español.

En conclusión, los diputados han aclarado que el protocolo interno “será flexible”, es decir, el Grupo Parlamentario Vox Asturias “estudiará cada caso concreto y actuará de la forma más adecuada a los intereses de los diputados autonómicos y a los miles de asturianos a los que representamos con su voto y a los que no nos votaron, pero nos apoyan con este asunto en particular”.

Además, el portavoz ha explicado que, “nuestros servicios jurídicos están valorando el acuerdo de la mesa de la cámara y también acciones en el caso de que no se atienda el protocolo que hemos elaborado para dar un uso más razonable al uso del bable en la Cámara”.

Por último, el portavoz ha anunciado por parte de VOX Asturias la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social en contra de la oficialidad “para informar a todos los asturianos de los peligros que supone esta imposición”. “De hecho, otras de las cosas que descubrimos a los defensores de la oficialidad, -explica Ignacio Blanco-, es que no quieren un referéndum. Quieren que una casualidad electoral, como la que ocurre en Asturias, que 27 diputados elijan que un millón de asturianos se vean forzados en la administración, en las escuelas y en este caso en la empresa también, con el anuncio del sello de calidad, a utilizar un dialecto que no se utiliza en la calle”. En este punto, el portavoz ha puntualizado que en VOX Asturias “nos llama la atención que Podemos haya pedido que asumamos nosotros el coste de las traducciones desde nuestro grupo parlamentario, incluso prescindiendo de periodistas y fotógrafos. Parece que Podemos da más importancia a la profesión de traductores de dialectos que a la de periodistas o fotógrafos. Nosotros no, VOX considera fundamental la labor de la prensa en política”.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos