grupo parlamentario vox en cantabria
grupo parlamentario vox en cantabria

VOX cuestionará al Consejero de Sanidad sobre la situación en la que queda el proyecto de instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tras la donación de la Fundación Amancio Ortega por importe de 280 millones de euros para la compra de diez equipos de protonterapia que serán instalados en otras Comunidades Autónomas.

Cristóbal Palacio, Portavoz de VOX, se ha mostrado “preocupado” por la posición en la que quedará el Hospital Valdecilla.

“Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Vizcaya y Gran Canaria van a tener unidades públicas de protonterapia en sus servicios sanitarios de forma gratuita, sin invertir un solo euro en ellas. Y Cantabria va a pagar 44 millones por algo que otros van a tener gratis”, ha declarado el Diputado.

Según VOX, el escenario que había planteado el SCS “se desvanece” en el momento que “se pasa de 3 unidades de protonterapia en toda España a 13. Sánchez le ha tomado el pelo a Zuloaga y a Revilla que han presumido de una exclusividad que no va a existir”.

“Si con 3 unidades de protonterapia en todo el país era difícil cubrir los optimistas objetivos planteados por la Consejería, con 13 unidades vamos a generar una máquina de déficit estructural que nuestra sanidad pública, ya endeudada, no puede asumir”, asegura Palacio.

VOX preguntará al Consejero sobre la viabilidad del proyecto cuando otras regiones podrán acceder al mismo de forma gratuita y sobre cómo afecta esta situación a la labor investigadora, planteada como fundamental por parte del Gobierno.

También VOX quiere conocer si el Ejecutivo ha valorado el “coste de oportunidad” de la inversión en una Consejería “que consume anualmente más de mil millones” y si dicha inversión se “puede valorar” para “sostener” una Atención Primaria “en la que faltan médicos y recursos”.

Para finalizar, Palacio se cuestiona si la Consejería o el Gobierno eran conocedores “de la donación e instalación” de estos diez equipos en otras regiones. “Si lo sabían, que nos expliquen por qué siguen adelante con el proyecto; y si no lo sabían, es preocupante la falta de coordinación e información entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here