grupo parlamentario vox en cantabria
grupo parlamentario vox en cantabria

El Portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha declarado que las avenidas de agua que sufrió ayer toda Cantabria ponen de manifiesto “la falta de previsión y de preparación de los cauces de los ríos” de la región.

Palacio, que visitó varias zonas afectadas por las inundaciones en el día de ayer como Piélagos o Reinosa, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos “no se han preocupado de limpiar los cauces de los ríos”.

“Es clarísima la competencia de los propios Ayuntamientos para la limpieza de los cauces a su paso por las zonas urbanas, que es donde han provocado la mayor parte de los daños”, ha advertido el Diputado, refiriéndose a una sentencia del Tribunal Supremo que así lo determina. 

Cristóbal Palacio ha señalado que dicho Tribunal establece “que debe primar la limpieza de los ríos y la seguridad de los habitantes frente a las consideraciones de respeto al medio ambiente del propio río”.

El Grupo Parlamentario interpelará al Gobierno sobre las actuaciones del Ejecutivo para la limpieza y mantenimiento de los cauces ya que “asume de facto esa competencia que tienen los ayuntamientos” y había dotado presupuestariamente una partida este 2021 para llevar a cabo esa actuación, pero “no lo ha ejecutado y no ha limpiado los cauces de los ríos a su paso por los pueblos de Cantabria”.

También VOX cuestionará a Revilla en el próximo pleno sobre si considera que su Gobierno está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para evitar los desbordamientos de los ríos ya que ayer atribuyó el problema a las Confederaciones Hidrográficas “sin asumir”, como debería, ni un mínimo de culpa al no realizar el Gobierno el mantenimiento que debe hacer en los cauces de los ríos”.

Por otro lado, Palacio denunció ayer a través de redes sociales que las autobombas de las que dispone la Consejería de Desarrollo Rural “estaban en los almacenes” mientras que los ciudadanos afectados por las inundaciones “achicaban el agua como podían” en una “clara demostración” de “descoordinación y falta de entendimiento” entre las Consejerías del propio Gobierno.

Para finalizar, Cristóbal Palacio, ha denunciado que “la realidad de Cantabria” se refleja en que “en mitad de todas esas avenidas enormes de agua que ponían en peligro a nuestros ciudadanos”, los alcaldes del PRC, que también son Diputados, “asistían como espectadores al pleno parlamentario en el que no intervenían, en vez de estar al pie del cañón del río de su pueblo que amenazaba a sus vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here