vox cantabria
vox cantabria

VOX ha interpelado al Consejero de Innovación, Industria, Transporte, Comercio y Turismo sobre los criterios estratégicos del Gobierno en la elaboración del PLENERCAN 2021 – 2030 en relación con la energía eólica terrestre y energía eólica marina.

El Diputado de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha criticado hoy en el Pleno de la Cámara la adjudicación realizada por el Gobierno del Plan Energético de Cantabria 2021 – 2030 y del Documento Inicial Estratégico que va relacionado con éste.

Según el Diputado de VOX, el PLENERCAN supone el mayor proyecto inversor para los próximos años en Cantabria, en la que la inversión prevista superará los 2.000 millones de euros.

Palacio ha declarado que la organización de estas inversiones se ha encomendado a través de dos contratos menores por importe de 28.000 euros entre ambos.

El Portavoz de VOX considera que el plan estratégico requeriría de mucha mayor profundidad y estudio que, a precios de mercado de consultoría internacional, hubiese tenido un coste muchísimo más alto.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la falta de experiencia previa en confección de planes energéticos o, incluso, de proyectos de ingeniería energética de las dos sociedades contratadas que se dedican sobre todo a obras menores de ayuntamientos.

La inexperiencia de los adjudicatarios ha sido reconocida por el Consejero al afirmar que los ingenieros cántabros no pueden tener experiencia previa en energía porque no se ha instalado ningún megavatio anteriormente en la región.

Palacio ha trasladado que el proyecto es tan importante para Cantabria que debiéramos haber contratado a consultores más capaces, con más experiencia en el mundo energético y ha puesto la relación de estos socios con el PRC como habitual ejemplo de la corrupción de bajo intensidad del partido del Gobierno.

El PLENERCAN ha sido adjudicado a la empresa Star Project Consulting cuyo socio es Rubén Diego Carrera.

Por otro lado, el Documento Inicial Estratégico del PLENERCAN se ha adjudicado a la sociedad Ingeniería SANPE, cuyo socio es David Santos, hermano del Concejal regionalista de Reinosa, Daniel Santos.

El Diputado de VOX ha denunciado que ambos adjudicatarios tienen 3 sociedades en común, lo que arroja serias dudas sobre la neutralidad de la adjudicación y el principio de libre concurrencia que debería cumplir cualquier contrato público, añadido a la vinculación de uno de los socios con un político del PRC de Reinosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here