lunes, octubre 18, 2021

VOX lamenta la falta de proyectos y estrategia que permita a Cantabria salir del actual ciclo político agotado

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha afeado al Gobierno de Cantabria la ausencia de planes estratégicos que permitan a Cantabria aprovechar la mejor oportunidad de los últimos años, que va a suponer la llegada de fondos europeos, para salir de la actual crisis económica ante la evidencia de estar inmersos en “un ciclo que se está acabando”.

Cristóbal Palacio ha lamentado que después de que “Europa haya decidido salir de la crisis regando con dinero a todas las administraciones públicas”, el Presidente de Cantabria dedique dos minutos de su intervención en el Debate del Estado de la Región a hablar de “cómo transformar la sociedad cambiando el software de los colegios o con un centro de protonterapia, que ya existen en comunidades como Madrid, Navarra, Cataluña o Andalucía”, y se desaprovechen esas ayudas de Europa para transformar nuestra estructura económica.

Para Palacio esa “falta de proyectos, de actuación y de logro alguno”, se ve reflejada en los dos proyectos estrella planteados por el gobierno; La Pasiega, una iniciativa del PRC que lleva 16 años dando vueltas a la misma idea y que sólo va a servir para trasladar las empresas que ya están en la Ciudad el Transporte, en Raos y en la zona de mercancías peligrosas de Tanos, pero que no va a crear riqueza ni a atraer a nuevas empresas. O el MUPAC, el proyecto estrella del PSOE, “un proyecto que ya existe y que tampoco va a tener un efecto transformador”, ya que sólo la Neocueva de Altamira atrae nueve veces más visitantes al año. “Vamos a malograr la oportunidad en algo que no generará riqueza” – ha concluido.

Tras recordar que desde el año 2015 la Deuda Pública aumenta cada día en 375.000 euros, hasta situarnos en la actualidad en los 3.500 millones de euros, Palacio ha acusado al gobierno de no haber sido capaz de conseguir inversiones relevantes ni grandes proyectos más allá de “300 millones para transportarse en drones desde Reinosa o barcos para hacer navegable el Besaya”.

Según ha explicado, “nada de eso ha evitado otra de las constantes de este ciclo de 20 años, que es el paulatino deterioro de la calidad de vida de los cántabros, cuya renta per cápita se va colocando lenta pero inexorablemente a la cola de España”.

Para el portavoz de VOX este final del ciclo se observa también en el alto índice del paro juvenil, con picos del 55 %, y en el fracaso del sistema educativo, que irremediablemente arroja a la mitad de ellos a la cola del paro nada más terminar la universidad. En cambio, Palacio ha abogado por una educación de excelencia, en consonancia con el perfil de trabajador que demandan las empresas, recuperando la Formación Profesional Dual, optando por el bilingüismo y “colocando el mérito y el esfuerzo como los principales valores a exigir a nuestros estudiantes”. En caso contrario – ha señalado – “vamos a tener unas estadísticas maravillosas en educación, pero desastrosas de empleo”.

Palacio ha insistido en la capacidad de mejora de la UC, la especialización y la capacidad de atraer a estudiantes y talento de otras comunidades y del resto de Europa, ante una población envejecida que cada vez va a tener menos estudiantes cántabros. “Tenemos que conseguir una universidad rentable que atraiga talento y profesorado” – ha señalado –, pero lamentablemente “Cantabria está renunciado a esta pelea porque cuando se mira en el espejo ve la mejor universidad posible”.

Dentro del área de industria, Palacio ha criticado la falta de plan estratégico, de incentivos y de suelo, que permitan conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestra capacidad para atraer industrias, tal y como demostró la decisión de Amazon de instalarse en Asturias. Igualmente ha acusado al gobierno de “dejar morir a nuestras pymes”, al ser incapaces de prestarles asesoramiento a través de empresas públicas como SOGARCA y dedicándoles a penas 7 millones de euros.

Palacio ha sido especialmente crítico con la gestión del gobierno en el Aeropuerto Seve Ballesteros que, a pesar de haber invertido 9 millones de euros en ayudas y publicidad para las compañías, a día de hoy es un aeropuerto turístico, “que nos conecta con Marrakech y otros muchos países, pero no tenemos una comunicación que permita a los empresarios viajar a Madrid a primera hora”.

La brecha sanitaria es para VOX el principal problema de la consejería de Sanidad con claras desventajas para los ciudadanos del interior con respecto a los de la costa, al igual que la falta de un helicóptero medicalizado capaz de trasladar urgencias en 20 minutos a Valdecilla; el cierre de 17 consultorios rurales en la actualidad o la imposibilidad de elegir hospital y médico.

La constante desaparición de ganaderos de leche, que han pasado 4.000 explotaciones cuando llegó el PRC a menos de 1.000 en la actualidad, así como el problema del lobo y la PAC “que nos está cambiando las reglas del juego”, o el desempleo entre los mayores de 45 años “un auténtico drama para las cabezas de familia” son otros de los problemas que este gobierno no ha sido capaz de solucionar para VOX.

En el apartado de infraestructuras Palacio ha lamentado que la crítica tenga que circunscribirse al Gobierno de la Nación ya que la consejería de Obras Públicas se limita a reclamar actuaciones como el AVE o la limpieza de ríos, evidencia – según Palacio – “de que tenemos un gobierno agotado, que nunca tuvo buenas ideas y que no ha sido capaz de llevar a la práctica ninguna de la que el presidente se haya enorgullecido en este debate de más de dos horas”.

“Está claro – ha concluido – que estamos al final de un ciclo y tenemos que poner las bases para empezar otro, porque hay margen de mejora”.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos