lunes, octubre 25, 2021

VOX logra que el Botánico rompa el “cordón sanitario” y consigue que salga adelante su propuesta de crear la denominación de origen Miel de Azahar de Valencia

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha conseguido que el Botánico rompa el denominado ‘cordón sanitario’ y que, en la Comisión de Agricultura, salga adelante, por primera vez, una Proposición No de Ley (PNL) de VOX.

La iniciativa contempla el apoyo al sector apícola valenciano, tras alcanzar un acuerdo con el PP y firmar una enmienda transaccional. Con la abstención del PSPV y los votos a favor de Ciudadanos, la propuesta de crear la denominación de origen Miel de Azahar de Valencia y un mapa agronómico cítrico en la Comunidad Valenciana ha salido adelante.

Compromís y Podemos, en cambio, continúan enrocados en su política sectaria y han reconocido en la Comisión que rechazan la iniciativa por ser de VOX, sin tener en cuenta las necesidades de los apicultores valencianos y anteponiendo, una vez más, la ideología por encima de los intereses y problemas de nuestros agricultores y ganaderos.

Tal y como ha explicado Aguirre durante su intervención: “La Comunidad Valenciana es la primera productora por superficie y la segunda productora total de miel por detrás de Andalucía en toda España. Según las organizaciones de agricultores, el valor anual que aporta la polinización apícola en la agricultura de la Comunidad Valenciana es superior a los 400 millones de euros”.

El diputado de VOX ha destacado el valor de las abejas en nuestra biodiversidad y en la lucha contra la despoblación rural: “Las abejas ayudan a la polinización del 75% de las hortalizas y frutas, incrementando la biodiversidad, aumentan la producción de alimentos, proporcionan alimentos ricos en micronutrientes y mantienen los ecosistemas. Además esta actividad agrícola ayuda a fijar población en zonas de interior, por lo que su defensa debería ser prioritaria para esta Conselleria”.

Así, ha propuesto “la creación de una denominación de origen Miel de Azahar de Valencia, siempre que lo solicite el sector, aprovechando de esta forma el cultivo de cítricos en la Comunidad Valenciana, que con sus 160.000 hectáreas ofrece la mayor concentración de plantas melíferas de toda la Península Ibérica y la de mayor interés y rentabilidad para nuestro sector apícola único en España. Esto supondría una mejor salida de la producción de miel de Azahar de Valencia y una mejor defensa y comercialización”.

Para Aguirre, es esencial también crear un mapa agronómico cítrica de la Comunidad Valenciana “que permitiría hacer compatible la producción cítricos y apícola, ayudando a trabajar juntos y estableciendo sinergias, en lugar de enfrentamientos entre dos colectivos esenciales en el campo”.

Y ha añadido: “Eso no es más que cumplir con lo indicado en la famosa Ley de Estructuras Agrarias, que sigue acumulando retrasos en su puesta en marcha. La disposición final segunda de esta ley indica que se deberían aprobar los reglamentos y crear los inventarios y registros como el mapa agronómico en un plazo máximo de dos años, plazo recién cumplido y que seguimos a la espera”.

Con el apoyo de los mapas agronómicos —ha explicado- “fomentaríamos la reconversión varietal citrícola que evite la polinización cruzada con planes coordinados para la sustitución paulatina y ordenada de variedades híbridas por otras acordes con la demanda actual”.

Por todo ello, “consideramos fundamental que el sector apícola y el citrícola vayan de la mano y con las medidas que nos que nos propone la Ley 5/2019 fomentar la biodiversidad y la expansión de otros cultivos como el aguacate o el kiwi etc. donde el papel de los insectos polinizadores es crucial”.

Según el diputado de VOX es “vital” comprometerse con la sanidad y la investigación apícola: “Tenemos la oportunidad de demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo en estos temas que son de justicia y que solo buscan mejorar la vida de nuestros agricultores, ganaderos y de las personas del campo en general”.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos