vox novelda
vox novelda

La portavoz del GPM VOX en el municipio de Novelda, presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto, por considerar que no recogen la realidad y las necesidades de la población, solicitando que fuera devuelto para eliminar y reconducir todas las partidas posibles en beneficio de los vecinos. El presupuesto salió adelante con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención de Ciudadanos y Guanyar Novelda y los votos en contra de PP y VOX.

Según la portavoz, califica de excesivamente optimista el escenario que acompaña al presupuesto, basado solo en la recuperación económica. Considera que el equipo de gobierno (PSOE) debería haber sido más prudente, pues se sitúa claramente en las posiciones más optimistas, mostrando una excesiva confianza sobre la capacidad recaudatoria y una falta de mesura y responsabilidad en su elaboración. Carece de políticas que apuesten por dinamizar la economía y que sienten bases del crecimiento de la actividad, como ejemplo: la exención de tasas. Dejando atrás a PYMES, hosteleros, comerciantes y restauradores. Aumenta los ingresos, con el fin de incrementar el gasto público.

Respecto a los ingresos, el capítulo de impuestos directos aumenta un 7,49%, el de indirectos un 96,85%, tasas y otros ingresos un 7,98%, ingresos patrimoniales un 119,87%, se ha estimado un repunte de la actividad económica y una sobre estimación en la recaudación, sin tener en cuenta el crecimiento de la inflación que, según indicadores en octubre de 2021 es del 5,5%, lo cual refleja la pérdida del poder adquisitivo, o sea, con el mismo dinero se pueden comprar menos productos y servicios, afectando a la economía de forma directa.

Respecto a las políticas de gastos, disminuyen cultura, deporte o educación, sin embargo la de medio ambiente destaca con un aumento del 41,46% justificado por criterios de sostenibilidad e implantación de la Agenda 2030. La de promoción sociocultural y laboral de la mujer, que engloba desde planes de supuesta igualdad o sobre violencia de género y la de normalización lingüística, también aumentan, todas ellas, con el único objetivo de seguir su hoja de ruta ideológica.

En resumen, el equipo de gobierno vive de espaldas a la realidad social y económica del municipio, careciendo de total rigor al realizar sus previsiones: la de ingresos resulta sobrevalorada y la de gastos debería ser más selectiva. No contempla riesgos como el incremento de los precios, el problema de suministros o la evolución de la pandemia con los rebrotes que están surgiendo en varias comunidades, incluida la valenciana. Por lo tanto, deja a muchas personas atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here