vox alicante
vox alicante
Orihuela, a 26 de noviembre de 2021

En el pleno ordinario que se ha celebrado correspondiente al mes de noviembre, VOX ha presentado un ruego al Sr. Alcalde en el que le solicitan el cambio de ubicación elegido para homenajear a Amado Granell. En el pleno de agosto de 2020 se aprobó con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Cambiemos Orihuela, UP, y el voto en contra de VOX Orihuela una moción para recuperar y homenajear la memoria de Amado Granell Mesado. En la web del Ayuntamiento se ha publicado a principios de noviembre que Orihuela dedicará una plaza del casco urbano a Amado Granell, con la finalidad de recuperar su figura y cumplir con el acuerdo alcanzado por el Pleno Municipal. La ubicación escogida para este homenaje es la plaza que se encuentra en la calle Río, junto al Campus Universitario de Las Salesas y el edificio Prop, y al lado de la Iglesia parroquial de las patronas de la ciudad, las Santas Justa y Rufina. Desde VOX Orihuela le han dicho al Sr. Alcalde si no hay otro lugar, tal y como ha manifestado la concejal María Asunción Aniorte: “nos preguntamos si no es el municipio de Orihuela lo suficientemente extenso, como para dedicar una plaza al Sr. Granell que no esté ubicada junto a la parroquia de las Santas Justa y Rufina, patronas de esta ciudad”.

“Resulta que en el archivo Municipal, se encuentra un oficio, de informe político social, en el que se puede leer en la signatura de archivo G51, documento 252 de ese legajo, lo siguiente:

“en contestación a su escrito interesando informes de AMADO GRANELL MESADO tengo el honor de participarle (…) tomó parte en la destrucción de las imágenes patronas de esta ciudad””

Aniorte se ha dirigido al Pleno diciendo: “RUEGO al Sr. Alcalde de esta ciudad para que cambie la ubicación elegida para dedicar una plaza del casco urbano a Amado Granell, por respeto a nuestras patronas, a Orihuela y a los oriolanos”. También en el archivo municipal se puede ver en el libro ESCULTURA PATRONAL ALICANTINA DESTRUIDA EN 1936, en la página 180 que las actuales imágenes son del año 1941 y sí fueron destruídas: “Fueron destruídas el 23 de julio de 1936. Las imágenes actuales se adquirieron en Madrid en 1941” Al tratarse de un ruego al pleno, el Sr. Bascuñana ha dicho que no tiene por qué contestar y ha levantado la sesión. Desde VOX Orihuela aseguran que estarán pendientes y esperan que no sea esa la plaza elegida, o no entenderán, ni ellos ni muchos ciudadanos de Orihuela, que la corporación asista, como si nada a misa, el día del pájaro en la iglesia de las patronas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here