Trabas burocráticas sobre los paneles solares
Trabas burocráticas sobre los paneles solares

El Grupo Parlamentario VOX defiende este lunes una Proposición no de Ley ante el Pleno de la Cámara en la que insta al Ejecutivo a suprimir el requisito de licencia administrativa previa para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos para el aprovechamiento de energía solar para autoconsumo en edificaciones, construcciones o terrenos.

Esta iniciativa, que será defendida por su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, pretende suprimir esa licencia administrativa por una declaración responsable urbanística “en aquellos supuestos que no se requiera de proyecto técnico de obra de edificación, siempre y cuando se trate de cubiertas de edificaciones y otras construcciones auxiliares de estas o en espacios de parcelas cuando se cumplan los parámetros urbanísticos señalados en el instrumento de planeamiento”.

VOX apunta que la mayor parte de las Comunidades Autónomas “han eliminado ya esa licencia” de obra siendo “Cantabria junto con Asturias, País Vasco, La Rioja y Murcia las únicas que lo mantienen”. Según apunta VOX en dicha iniciativa, esta solicitud de licencia “genera unas trabas burocráticas que dificultan el proceso de instalación y lo demora entre 6 y 8 meses”.

Según Palacio, “las trabas administrativas y las formalidades que otras Comunidades ya han eliminado, desincentiva el desarrollo de estas instalaciones” y recuerda que el propio Parlamento Europeo a través de la aprobación de una Directiva “exige a todos los países de la UE garantizar a los ciudadanos poder convertirse en autoconsumidores de energías renovables y hacerlo con una simplificación de procesos de procedimientos de autorización”.  

“De nuevo nos encontramos con una situación injustificada en la que cada Comunidad Autónoma, para el establecimiento de una misma instalación, requiere unas exigencias diferentes. Y lo que pedimos es que sean lo más sencillas posible”, explica el Diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here