vox cortes de aragón
vox cortes de aragón

Mediante una Proposición no de Ley que defenderá este próximo viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

El grupo parlamentario VOX en Aragón plantea medidas ante la precaria situación de muchos consultorios médicos de la provincia de Teruel. Así, propone un análisis de necesidades de cada uno de los consultorios médicos de la provincia turolense. En el que se incluyan las deficiencias materiales del centro. O las necesidades de recursos humanos para atender los servicios. Y los recursos económicos y técnicos que se precisan.

“Para VOX resulta imprescindible garantizar una dotación presupuestaria en función del análisis de necesidades. Y que se planifique la adopción de medidas para que todos los consultorios resuelvan sus necesidades a la mayor brevedad posible. Nunca más allá del término de la actual legislatura”, señala la diputada Marta Fernández.

Sin teléfono fijo

Las zonas de salud del Sector de Teruel están formadas casi en exclusiva por municipios con menos de 1.000 habitantes. Población diseminada en núcleos de población muy pequeños. A lo que debemos sumar el gran porcentaje de población envejecida en la zona más proclive a necesitar atención sanitaria.

La pandemia ha puesto de manifiesto numerosas deficiencias del sistema sanitario. Y específicamente carencias endémicas de la sanidad en el medio rural turolense.

Así, se promociona la consulta telefónica como barrera a la transmisión de covid y la telemedicina avanza. Pero en la provincia de Teruel todavía hay consultorios locales que no tienen ni teléfono fijo.

Un hecho que se puso de manifiesto durante los meses más duros de la pandemia en El Castellar, Monteagudo del Castillo y El Pobo, tres de los ocho municipios adscritos al centro de salud de Cedrillas, con algo más de 1.100 cartillas.

En muchos casos, tampoco hay buena cobertura de telefonía móvil e internet. Y en los centros pequeños se añaden las barreras arquitectónicas para acceder a los consultorios. Que deben ser superados, en la mayoría de los casos, por ancianos con escasa movilidad.

Así como el elevado coste de la calefacción que costean ayuntamientos pequeños. Y que no pueden asumir el gasto que supone caldear el edificio para unas horas de consulta a la semana.

Finalmente, en la proposición no de ley que defenderá VOX esta semana en la Comisión de Sanidad también hace referencia a la capital turolense. En sus centros de salud, el principal problema es la falta de personal.

Desde VOX en las Cortes de Aragón, Marta Fernández propugna la prestación de una asistencia sanitaria primaria adecuada a las necesidades de salud de la población. Y a las características sociodemográficas de cada zona básica de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here