lunes, agosto 2, 2021
portal dedicado a la programación y las redes sociales

VOX propone protocolos de detección y actuación frente al maltrato a personas ancianas

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

La iniciativa pretende implantarlos en centros hospitalarios, públicos y privados, así como en el resto de centros sanitarios y socio sanitarios de la comunidad de Aragón.

El grupo parlamentario VOX en Aragón propone la elaboración de protocolos de detección y actuación frente al maltrato a personas ancianas. E implantarlos en primer lugar, en los centros hospitalarios de Aragón, tanto públicos como privados.

Tras la experiencia y resultados obtenidos, VOX plantea adaptar dichos protocolos al resto de centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad de Aragón.

Maltrato a personas mayores

El maltrato a las personas mayores se ha convertido en una realidad que es cada vez más evidente y que requiere una atención específica. Son precisamente los rasgos distintivos de este tipo de maltrato los que justifican estos protocolos. Puesto que el perfil de persona mayor no queda incluido en todos los supuestos que contemplan los protocolos de violencia doméstica y de género.

La prevalencia del maltrato en el anciano es muy difícil de cuantificar. En muchas ocasiones se oculta por los lazos familiares que unen al maltratado con el maltratador.

Tipología de maltrato

Existe una tipología  diversa del maltrato en las personas ancianas. Así, se puede hablar de:

  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico
  • Abuso sexual
  • Explotación financiera
  • Maltrato farmacológico
  • Negligencia/abandono
  • Vulneración o violación de los derechos
  • Maltrato social
  • Maltrato institucional

Tal y como recuerda el portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón, ya el  Plan  Internacional  de  Acción  de  las  Naciones  Unidas, adoptado por todos los países en Madrid en 2002,  reconoce  claramente  la  importancia  del  maltrato  a las personas mayores. Y lo pone en el contexto de los Derechos Humanos Universales.

“La prevención del maltrato a las personas mayores en un mundo que envejece es un problema de todos. El maltrato a las personas mayores sólo se podrá prevenir de forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia” defiende Morón.

- antoniogarciaprats.es -desarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles androiddesarrollo de páginas web, portales de comercio electrónico y app para dispositivos móviles android

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Espacio publicitario -spot_img

Últimos artículos