grupo parlamentario vox en cantabria
grupo parlamentario vox en cantabria

El Grupo Parlamentario VOX ha defendido hoy en la Cámara sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2022.

Su portavoz, Cristóbal Palacio, que ha defendido la enmienda a la totalidad del Presupuesto, considera que estas cuentas reflejan “mejor que ninguna otra fotografía” la “irresponsabilidad del Gobierno de Cantabria”, al que ha acusado de dejar pasar la oportunidad de “modificar el declive y cambiar el destino” de la Comunidad gracias al “esfuerzo inversor que nos permitía Europa”.  

Palacio analiza que el aumento de la deuda por parte del Gobierno se debe “a los créditos que asumieron al preparar las fiestas preelectorales y que ahora toca pagar” y que explica “muy bien” la “irresponsabilidad” del Ejecutivo que destina “el 20 % del total” del Presupuesto a la amortización y pago de intereses de la deuda superando “la suma de la mayor parte de las Consejerías”.

“La virtud irresponsable del Gobierno ha llevado a multiplicar la deuda casi por 10 en los últimos 20 años” ya que ha pasado de “400 a 3.500 millones de euros”, ha denunciado el portavoz. “Lo grave es que cada año se aumenta más, incluso este año con fondos extraordinarios de Europa” algo que, según Palacio, “ninguna empresa, persona o familia puede incrementar de forma ilimitada su deuda sin pagar consecuencias”.

En cuanto a los Fondos Europeos, que VOX los considera como “la gran oportunidad de Cantabria”, su portavoz ha señalado que el Gobierno “no hace nada con ellos” mas que utilizarlos “para reducir su propia inversión en 100 millones”, algo que sucede “todos los años” porque el Ejecutivo utiliza esos fondos “para el pago de los gastos corrientes”.

En Cantabria “no tenemos un plan estratégico” para esos Fondos Europeos, ha denunciado Palacio. “Sacaron proyectos de los cajones como el de llevar turistas en drones al Pantano del Ebro porque no tenían ningún plan previsto”. Según VOX, los fondos “no permitirá despertar a una economía en declive desde hace 20 años como es la cántabra.

En cuanto al MUPAC, que el actual recibe 30.000 visitantes y 40.000 euros de ingresos de entradas, Cristóbal Palacio no comprende “cómo se va a incrementar el turismo” en Santander con el cambio de ubicación de dicha instalación “de los bajos del Mercado del Este a los bajos de las futuras oficinas del Consejo de Gobierno”. ¿Por el hecho de que el Gobierno esté encima vamos a recibir más turistas?”, se cuestiona el Diputado.

“El MUPAC pierde 10 a 1 contra el Museo de Altamira” al que, según VOX, “desprecian” porque no es competencia regional y al que “no dedican ni un euro de promoción”.

Refiriéndose a otro de los proyectos del Gobierno como es La Pasiega, “del que se lleva hablando desde el 2005”, Cristóbal Palacio afirma que servirá “para reubicar las empresas” que están en Raos. En su discurso, ha afirmado que el Gobierno recibe 11 millones del Estado “sin que existan partidas de gastos para este proyecto” en los presupuestos “porque no se hará nada en 2022 ya que no sabemos ni la lista de afectados por las expropiaciones”.

Hablando de educación, Palacio ha asegurado que el Gobierno “discrimina a las familias que optan por la educación concertada para sus hijos” y que ha calculado “en un tercio del total de alumnos y más de la mitad en ciudades como Santander” que tienen mayor oferta de plazas concertadas. “Su ideología radical no les permite ver una realidad”, les ha achacado el portavoz que ha utilizado dato como el coste para el Gobierno de un alumno en la concertada es de 3.800 euros y de la pública en más de 6.000 euros “solo en salarios de profesorado”.

En su segundo turno de intervención, Palacio ha achacado al Gobierno su “nepotismo, corrupción de baja intensidad, chanchulleo y chiringuito”, como “una forma de gestionar lo público” como si fuera “el corral de su casa”.

Palacio ha acusado al Gobierno de utilizar el “entramado de empresas públicas para colocar afiliados, esencialmente del PRC”. “Estas empresas, que tienen 2.000 empleados, nos cuestan 150 millones de euros a los cántabros” que provienen de las transferencias del Gobierno y de los 43 millones de euros que prevén en pérdidas, aumentando las del año anterior “para no dejar a ningún afiliado atrás”.

El Diputado ha hecho un repaso del coste de varias empresas públicas como la Fundación Comillas “que cuesta 6 millones de euros para 5 egresados”, SODERCAN que pretende perder “28 millones de euros” y CANTUR “que nos va a costar 18 millones de euros y van a perder otros 2 millones más”, 20 en total, “porque no da abasto de colocar regionalistas”. “Esos son los datos de la Cantabria que PRC y PSOE defienden”, ha declarado el portavoz que ha añadido que el Gobierno “está vampirizando a la administración pública y a la sociedad”.

Cristóbal Palacio ha denunciado la irresponsabilidad del Gobierno en la gestión de la Sanidad al “acumular recursos en Valdecilla mientras que el Gobierno abandona a los ciudadanos que no pertenecen al área 1 de Sanidad, como son las zonas rurales, generando una brecha sanitaria”. “Son tan inútiles que los pediatras y los médicos no se quedan porque ustedes no son capaces de ofrecerles estabilidad”, les ha reprochado el portavoz de VOX.

“Les importa un pimiento que Cantabria mejore porque su único objetivo es ganar el próximo compromiso electoral. No les importa que lideremos las listas de familias con dificultades para llegar a fin de mes”, ha afirmado el Diputado de VOX.  

“Lo que reflejan estos presupuestos es su inutilidad, su ineficacia, y su irresponsabilidad. Los presupuestos más irresponsables posibles en manos de un PRC absolutamente irresponsable”, ha finalizado Palacio.

Enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El Diputado Armando Blanco ha sido el encargado de la defensa de la enmienda de VOX a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en la que ha acusado al Gobierno de mantener unas “políticas confiscatorias” que sitúan a Cantabria “a la cabeza de la presión fiscal de España junto con Cataluña y Baleares”.

Como ha afirmado Blanco, Cantabria tiene los tipos más altos de España en IRPF, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio añadiendo que, en este presupuesto, “no existe ni una sola medida de rebaja de impuestos despreciando el enorme esfuerzo que realizan día a día las familias y las empresas”.

Armando Blanco ha recordado que los ciudadanos de Cantabria “dedican 198 días de trabajo para cumplir sus obligaciones fiscales” lo que convierte al Gobierno de la región en “líder en asfixiar a los ciudadanos”.

También Blanco ha acusado al Gobierno de “diseñar la fiscalidad del presupuesto en base a lo que quiere gastar y no a lo que debe gastar” sin existir en dichas cuentas “ni el más mínimo esfuerzo presupuestario de control de gasto”.

VOX ha exigido al Gobierno una “rebaja fiscal” que “ponga en manos de los ciudadanos la mayor cantidad de dinero posible para incentivar el consumo y revitalizar una economía anestesiada por la parálisis política del Gobierno Socialista de Revilla”. Porque “la sociedad reclama una administración austera y eficiente”, ha declarado Blanco.

El Diputado de VOX también ha hecho referencia al “agravante” que hace “aumentar la presión fiscal sobre los cántabros” como es la “inflación”, un “impuesto silencioso que tan bien les viene a los gobiernos endeudados pero que resulta perjudicial para los ciudadanos”.

Blanco ha afirmado que VOX ha presentado esta enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para “intentar corregir” la falta de “control de gasto y reducción de impuestos” de este Presupuesto.

En su turno de fijación de posiciones, Armando Blanco ha reprochado a PP y Ciudadanos que no presentaran una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento del año anterior ya que “actuaron como ovejas en el rebaño socialista de Revilla” con una actitud “sumisa”.

“Estos presupuestos son un 7,8 % mas demagógicos, mas despilfarradores, más asfixiantes y más inútiles”, ha declarado Blanco. “VOX siempre defiende al individuo, la gestión eficiente y la defensa del débil frente a las imposiciones injustas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here