domingo, mayo 16, 2021

VOX reclama un plan de conservación, mantenimiento y mejora del cauce del Ebro

Más leido

tribunaabiertahttp://tribunaabierta.es
Portal de información social y política.

El grupo parlamentario VOX en Aragón reclama un plan de conservación, mantenimiento y mejora del cauce del río Ebro. Para ello ha registrado una Proposición no de Ley. Y cuyo objetivo es “reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes”, señala el portavoz de VOX en las Cortes Santiago Morón.

Asimismo, VOX pide que se dote presupuestariamente dicho programa. Y se cuente con recursos liberados con la reasignación de los fondos React-eu en el presupuesto de 2021 de la Comunidad autónoma de Aragón.

Finalmente, el grupo parlamentario señala en su propuesta que se diseñen y prioricen actuaciones tendentes a:

  • Perdurabilidad en el tiempo de forma indefinida o con una larga vida útil.
  • Cumplimiento del máximo de objetivos posibles.
  • Necesidades de conservación y mantenimiento.
  • Causas que provocan la degradación.
  • Búsqueda de soluciones duraderas a medio plazo.
  • Coordinación con todos los agentes implicados.

Tras las inundaciones

Lamentablemente, es habitual que, tras episodios de inundaciones, los afectados los achaquen a la falta de conservación y mantenimiento de los cauces. Esta demanda social, en determinados casos, puede derivar en la ejecución de actuaciones precipitadas. Que no se orientan al origen de estos fenómenos. Lo cual, además de tener efectos ambientales indeseados, provoca una muy ineficiente utilización de fondos públicos. No es extraño que, tras importantes inversiones, los problemas se sucedan una y otra vez. Se deben abordar soluciones a largo plazo, con planificación y escuchando a todos los agentes afectados.

Objetivos y prioridades

El objetivo debe ser conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro en buen estado de conservación. Sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos. La gestión de las inundaciones de los últimos sesenta años se ha mostrado ineficaz en el Ebro y muchos otros ríos europeos. Y es probable que la frecuencia de estas inundaciones aumente.

“Desde VOX, ante los riesgos de inundación en el rio Ebro, reclamamos un plan frente a medidas parciales que resultan claramente insuficientes y que no resuelven el problema”, concluye Santiago Morón.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos