domingo, agosto 1, 2021
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VOX se opone al pago por el uso de todas las autovías y autopistas en 2024 y exige a Sánchez que retire su propuesta ante la CE

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La formación ha presentado una Proposición No de Ley para impedir que se aplique un mecanismo de cobro en las carreteras de alta intensidad.

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, junto a otros diputados de su grupo parlamentario, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a retirar la propuesta realizada ante la Comisión Europea (CE) de creación de un sistema de pago en todas las carreteras de alta capacidad españolas. Una iniciativa que pretende imponerse a partir de 2024 y que afectaría tanto a vías nacionales como regionales, y a todos los usuarios sin distinción, tanto particulares como profesionales.

El Gobierno ha tomado esta decisión unilateralmente, sin consultar al resto de formaciones políticas ni a los sectores afectados, que vienen a ser todos, ya que esta medida no solo afecta a profesionales sino también a particulares. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías ya se ha dado la voz de alarma y ya se ha advertido de que esta decisión de imponer peajes en todas las carreteras de alta capacidad españolas supondrá un perjuicio a las exportaciones, al reducir su competitividad”, ha explicado Patricia Rueda.

La diputada nacional ha precisado que el transporte por carretera ya contribuye a las arcas del Estado con más de 11.000 millones de euros anuales procedentes del pago del impuesto especial de hidrocarburos y ha hecho especial hincapié en los efectos que esta medida tendrá en los bolsillos de los ciudadanos.

El pago por el uso de autovías y autopistas obligará a muchos ciudadanos a buscar vías alternativas mucho más peligrosas, tal y como señalan desde el Real Automóvil Club de España. Por poner algunos ejemplos de las consecuencias que esta medida tendrá para los bolsillos de los ciudadanos, el tramo de Madrid a Valencia podría alcanzar los 14 euros, y para ir de Zamora a Benavente por la A-66 habrá que pagar unos 6,75 euros para recorrer esos 75 kilómetros. En la provincia de Málaga, se pretenderá cobrar por el uso de las autovías, a pesar de que el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol, el conocido como el tren litoral, se encuentra completamente estancado”, ha denunciado la diputada malagueña.

Patricia Rueda se ha referido, asimismo, al contexto actual de pandemia de la COVID-19 y a la pésima situación económica que está viviendo el sector del transporte y la ciudadanía en general para resaltar lo inapropiada que resulta una actuación similar.

Los españoles ya realizan un significativo esfuerzo fiscal con todos los impuestos que ya se abonan en nuestros país y esta medida, además, puede traer serias implicaciones en materia de seguridad vial. Por todo ello desde VOX entendemos que el Gobierno debe retirar su propuesta de implantar un sistema de pago general en todas las carreteras de alta capacidad españolas”, ha concluido Rueda.

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