logo oficial de vox
logo oficial de voxvox

“Asturias agoniza mientras el Gobierno socialista se dedica a observar desde sus despachos”. Así de tajante se ha mostrado hoy la diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, al referirse al problema de despoblación que sufre Asturias, al tiempo que ha exigido “soluciones urgentes”. En su interpelación al consejo de Gobierno para conocer las actuaciones que está llevando a cabo el principado de cara a frenar la despoblación, Álvarez Rouco ha criticado duramente la inactividad del Ejecutivo regional en esta materia, ha detallado las incongruencias del vicepresidente del Gobierno asturiano y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático , Juan Cofiño, y ha denunciado la discriminación que sufren los asturianos a consecuencia del Gobierno socialista. “No solo discriminan dilatando el progreso de las infraestructuras estos días desgraciadamente tan nombradas, también lo hacen con la sanidad, la educación, la industria. Y con tantos otros campos esenciales en la repoblación de Asturias”, recalca la diputada que urge al Gobierno soluciones urgentes frente a este problema.

En su intervención, Sara Álvarez Rouco, se ha referido a la pérdida de población de Asturias “próxima a bajar del millón de habitantes mientras continuamos sin una sola propuesta efectiva”, una situación que ha recordado se ha visto agravada por el PSOE ya que “desde que gobiernan, Asturias no ha dejado de perder población”. Ante la “falta de claridad y la retórica de evasivas” por parte del consejero, la diputada ha insistido, sin respuesta por parte del dirigente socialista, en saber: “cuántos empleos ha logrado crear con sus políticas en favor del Reto Demográfico; cuántos habitantes espera aumentar la población de Asturias con sus maravillosas ideas y cuántos jóvenes, de los 105.000 que se han ido en busca de una oportunidad laboral fuera de Asturias en los últimos 20 años, tienen pensado atraer con estas medidas”.

Frente a la falta de soluciones ante el despoblamiento, Sara Álvarez Rouco, ha indicado que la fórmula que funciona no es otra que la del “trabajo demostrable, sin palabrería”, y ha añadido que “mientras eso no exista los jóvenes continuarán yéndose de Asturias porque falta lo principal, las políticas que fomenten el empleo en la región. Mientras tanto asistimos al envejecimiento de la población y a la muerte de los mayores. Y, mientras tanto, no se registra el nacimiento de niños. Porque, mucho hablan de apoyar la natalidad, pero no vemos ninguna medida efectiva que la promocione”, señala la diputada para, a renglón seguido, afirmar que “lo único que apreciamos es que aumenta el gasto. Que necesitan mucho dinero, no saben cuánto, para su estado de bienestar. Y también que, principalmente, van a instalarnos la llingua, algo artificial que nadie habla y a nadie importa, pero que, eso sí, requiere partidas de decenas de millones de euros dedicados a este asunto resolverían nuestro gravísimo problema demográfico. Es incuestionable que la recuperación demográfica de Asturias va a estar condicionada a unas políticas de empleo y de apoyo a la natalidad de las que carecemos”, recalca.

Álvarez Rouco se ha referido a los problemas a los que se enfrenta la zona rural. “Ya que les gusta vincular el problema demográfico al éxodo rural, díganos qué pareja joven va instalarse en una zona rural en la que no hay pediatras, faltan docentes en las escuelas, no hay conexión a internet, o no cuentan con una red de transporte que les conecte con el resto de la región. Otro tanto les decimos con las carencias sanitarias. La Atención Primaria, por ejemplo. Actualmente el 34% de las consultas de los centros de salud están cerradas por no contar con profesionales, una situación que se agrava más si cabe en el medio rural. Faltan pediatras, especialistas o material sanitario. Con la mitad de lo que costará implantar la llingua la cuestión sanitaria estaría resuelta, pero da la impresión que solo trabajan de cara a liberar partidas para sus cruzadas personales, no para mejorar la calidad de vida de los asturianos”.

Y todo ello, señala la diputada, “cuando hemos tenido que escuchar incongruencias del consejero al afirmar que ‘la compleja situación demográfica asturiana se ha convertido en una prioridad para el gobierno regional’; ‘el envejecimiento de la población, la lucha contra el despoblamiento rural y una baja tasa de natalidad llevan en el punto de mira del Principado desde hace ya varios años’, o ‘el ejecutivo autonómico trabaja para reducir el riesgo de que la despoblación y el envejecimiento conduzcan a una reducción de la calidad de los servicios básicos’. Afirmaciones del consejero que ha afeado la diputada de VOX. “La palabra prioridad quiere decir máxima urgencia, sin hablar de las legislaturas anteriores, han transcurrido dos años y medios de su mandato y el estado demográfico no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, ese es su concepto de prioridad”, ha dicho. Por todo ello, Sara Álvarez Rouco ha animado al consejero a preguntar, por ejemplo, a cualquier vecino del suroccidente asturiano, en qué han notado esa preocupación del Gobierno socialista, o a un vecino de Collanzo, que lleva años esperando por su centro de salud”, concluye la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here